Sociedad

Martín Vizcarra: Villa Panamericana se convertirá en hospital temporal para tratar casos de coronavirus

El mandatario señaló que la capacidad de este complejo médico será de 3 mil camas, más del doble que el Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.

Ante el aumento de los casos de personas infectadas y fallecidas por el nuevo coronavirus, el último miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció la habilitación de la Villa Panamericana, en Villa el Salvador, para la hospitalización de los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, dos días después, el mandatario dio más luces al respecto y manifestó que el 100 % del complejo habitacional será destinado para la atención de quienes más lo necesitan.

A través de la conferencia de prensa que ofrece diariamente al país, Vizcarra comunicó que en el transcurso de la tarde se publicará el decreto supremo que legalice el cambio de uso que tiene prevista la infraestructura inmobiliaria.

“Esos edificios se construyeron con un fin, para los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos del año pasado. ¿Y que decía la norma? Que una vez concluidos, iba a habilitarse como departamentos y se iban a vender para recuperar una parte de la inversión del Estado en estos exitosos Juegos. Pero dada la emergencia, vamos a destinar todo ese conjunto de edificios en la Villa para así hacer un hospital para atender esta emergencia”, declaró.

La Villa Panamericana albergó a miles de atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Foto: difusión

La Villa Panamericana albergó a miles de atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Foto: difusión

Por otro lado, el jefe de Estado afirmó que la capacidad de hospitalización de la Villa Panamericana será más del doble que la del centro médico más grande del Perú, el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María.

“¿Cuál es el hospital mas grande del país? El Rebagliati. ¿Cuántas camas disponibles tiene? 1400 camas. ¿Cuántas vamos a tener disponibles en la Villa Panamericana? Tres mil. Vamos a tener un hospital que va a ser el doble que el hospital Regabliati”, explicó.

No obstante, Vizcarra aclaró que la implementación del nuevo hospital de la Villa Panamericana no será “de golpe todo”, sino que comenzará con un primer aforo de 900 camas en dos edificios.

Para agilizar la puesta en marcha de este espacio, dijo que las Fuerzas Armadas están trabajando en la implementación logística y, luego de ello, el Sector Salud comenzará con la implementación médica. “Las Fuerzas Armadas están apoyando en el trabajo inicial de traslado de camas y colchones. Una vez que acabe su trabajo, viene Salud (Minsa) a poner el equipo hospitalario que se requiere”, aseveró.

Sin embargo, no indicó cuándo empezará a funcionar oficialmente. Días atrás, un representante de Lima 2019 sostuvo a La República que la puesta en marcha se dará lo antes posible “dependiendo del tiempo que el Ministerio de Salud requiera para acondicionar el lugar".