Cusco: Turistas esperan vuelos humanitarios para volver a sus países
Urgente. También hay turistas nacionales que esperan retornar a sus regiones para cumplir cuarentena. Presidente Martín Vizcarra dijo que solucionarán problema. Autoridades de Cusco empadronaron a ciudadanos.
Las calles están casi vacías en la Ciudad Imperial. Es martes, el segundo día del estado de emergencia nacional para evitar el avance del coronavirus. Una turista conversa con dos policías en la esquina de las avenidas Inca Garcilaso y Huascar.
-No han considerado cómo vamos a alimentarnos nosotros, no tenemos dónde preparar alimento- dice la extranjera mientras los policías la escuchan con rostros de compasión, pero explican que en algunas horas se debe resolver su situación y así podrá retornar a su país de origen.
PUEDES VER: Cusco: Definen terreno donde empresa china construirá hospital para pacientes con coronavirus
El estado de emergencia para reducir el alcance del coronavirus trae estas complicaciones y hay perjuicios colaterales. Sin transporte terrestre y aéreo se hace imposible que unos 120 turistas extranjeros que llegaron a Cusco puedan retornar a sus países. El aeropuerto Alejandro Velasco Astete está cerrado desde las cero horas de hoy.
La Red de Protección al Turista trata de a ayudarlos, pero en estado de emergencia las medidas a implementarse en este tipo de casos está en manos del Ejecutivo nacional. La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) contactó con algunos consulados para que coordinen del estado a estado y así ayudarlos a volver a sus países.
El presidente Martín Vizcarra dijo esta mañana que habilitarán vuelos para repatriar a peruanos de otros países, así como permitir que los turistas abandonen el Perú. Se espera que en breve se habilite un puente aéreo para realizar vuelos humanitarios.
Asimismo, hay turistas nacionales varados en Cusco. Un grupo llegó hasta el terminal aéreo, pero se topó con las puertas cerradas. Ellos esperan que las autoridades habiliten algún medio de transporte para que vuelvan a sus casas a cumplir la cuarentena.
Por la tarde, los visitantes nacionales y extranjeros fueron empadronados por las autoridades para que accedan a los vuelos humanitarios que se desarrollarán en las siguientes horas por disposición del Gobierno nacional.