Sociedad

Comunidades rurales de Tacna reciben 74 casitas calientes contra el frío

El Gobierno invirtió más de un millón de soles para acondicionar las viviendas. Buscan afrontar las bajas temperaturas que azotan las zonas altas de la región Tacna.

Casitas calientes
Casitas calientes

Tacna. En el invierno, las localidades por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar soportan el embate de las bajas temperaturas. Tal es el caso de las comunidades de Río Kaño y Maure, en el distrito de Palca donde las temperaturas descienden a los 0 grados bajo cero.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó a ambas jurisdicciones un total de 75 casitas calientes. Es decir, inmuebles acondicionados con tecnología para aprovechar los rayos del sol y conservar el calor en los dormitorios. También se instalaron cocinas mejoradas.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social estuvo a cargo de esta instalación que demandó una inversión de 1 millón 456 mil 663 soles. De la misma manera, antes acondicionaron 210 viviendas térmicas en las provincias de Tacna y Tarata, con un presupuesto que bordeó los 3 millones de soles.

PROCESO

Cuando las autoridades acudieron a las comunidades de Rio Kaño y Maure, en Tacna, encontraron viviendas humildes construidas con adobe y tierra, como es común en las zonas rurales del país. Por ello, Foncodes instaló muros orientados al sol (trombe) diseñados por el Grupo de Apoyo del Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego del acondicionamiento, las viviendas lucieron renovadas y listas para abrigar a las familias, especialmente, en las temporadas de frío.