¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Arequipa: Crecida de río Majes - Camaná pone en zozobra a agricultores

INSPECCIÓN. Ministro Montenegro sobrevoló zonas afectadas. Caudal alcanzó 845 m3/s. Esto se agravaría si se llena represa Condoroma. En Cotahuasi se desbordó río, causando afectación.

daños. Afluente duplicó caudal y se desbordó, afectando cultivos. Hay 10 puntos críticos a lo largo del río Majes - Camaná.
daños. Afluente duplicó caudal y se desbordó, afectando cultivos. Hay 10 puntos críticos a lo largo del río Majes - Camaná.

Mónica Cuti

El caudal del río Majes, que se convierte kilómetros abajo en el Camaná, se duplicó el último fin de semana. Esto ha causado zozobra y miedo en los agricultores en ambos tramos del afluente. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), alcanzó hasta 845 metros cúbicos por segundo (m3/s), cuando normalmente llega a los 400 m3/s.

Este incremento produjo que el agua arrasara con 38 hectáreas de cultivos de panllevar y dañara el 50% de las defensas ribereñas de los afluentes en las provincias de Islay y Camaná.

Ayer el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, sobrevoló el lugar junto a los alcaldes de Uraca, Aplao y Huancarqui (Castilla) para visibilizar los daños en diferentes áreas de los sembríos.

La autoridad detectó 10 puntos de riesgo donde el caudal del afluente se desbordó, incluso se detectaron dos poblados que podrían ser afectados si no se interviene de forma urgente. Entre los puntos de riesgo están el sector de Cosos, Caspani, La Real, Querulpa, Uraca, Sogiata, San Vicente, San Francisco, Bajo Catas, entre otros. En este último, por ejemplo, el agua arrasó con 450 metros de prisma, en Caspani colapsó la bocatoma, de igual forma en Cosos y Uraca.

Cifras altas

Según el Senamhi, a las 10 de la mañana de ayer en la zona de Huatiapa se registró un caudal de hasta 845 m3/s, más tarde este disminuyó a 815 m3/s, cifras que son extremadamente altas y que no se han registrado desde hace años. Por ello se las consideró inusuales, según indicó el jefe en Arequipa del Senamhi, Guillermo Gutiérrez. Esto debido a las lluvias intensas en las cuencas altas y medias, que según los reportes meteorológicos continuarán en los próximos días.

La represa de Condoroma, que es la que tiene influencia directa con los ríos Majes y Camaná, aún no descarga agua a los afluentes, pero podría ocurrir en los siguientes días. Actualmente el embalse está a un 80% lleno de su capacidad total de 270 millones de metros cúbicos (m3). A la fecha está cubierto con 220 millones m3.

Según los cálculos que realizó el gerente de Agricultura, Jaime Huerta, podría llegar a su capacidad máxima en 15 a 20 días y tendría que comenzar a descargar el agua. "Sería peligroso que no se suelte poco a poco (el agua). Si hay rebose, la cantidad que deberá soltarse será mayor en un futuro", señaló.

En el valle de Majes son en total 2 mil 234 agricultores y 8 mil 27 hectáreas de cultivo las que están en riesgo.

Las lluvias también ocasionaron que el río Cotahuasi, en la provincia de La Unión, se desbordara. Esta situación afectó los baños termales de Luicho en el sector de Huaynacotas y varias viviendas.

Harán defensas ribereñas en ríos de las provincias

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, señaló que construirán defensas ribereñas en los sectores más críticos para evitar que se afecten más campos de cultivo. Para ello se dispondrá presupuesto, pero las obras deberán ejecutarse una vez que el caudal de los afluentes disminuya.

“Estas semanas van a seguir las precipitaciones, hay que atender rápidamente las zonas críticas", señaló. Por ello pidió que se elaboren fichas rápidas con la evaluación de las zonas de riesgo más urgentes para que sean atendidas.

Agregó que cuentan con maquinaria y combustible para los trabajos de encauzamiento. Instó al Gobierno Regional a apoyar con los trabajos. La Región tiene 36 vehículos de maquinaria.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.