Sociedad

Autoridades dan ultimátum a comerciantes de La Hermelinda

Lo de siempre. Comuna de Trujillo les da hasta 30 días para que dejen libre pasadizos y vía pública. Si no cumplen, mercado autogestionario será cerrado. General PNP lamenta informalidad y pide evitar una tragedia.

La Hermelinda. Algunos pasadizos lucen en mejores condiciones. Al menos eso se notó en inspección. El resto de días no es así.
La Hermelinda. Algunos pasadizos lucen en mejores condiciones. Al menos eso se notó en inspección. El resto de días no es así.

Lo mismo de siempre. Los comerciantes del mercado autogestionario La Hermelinda tienen hasta treinta días para levantar las observaciones hechas por las autoridades locales y dejar libre los pasadizos y áreas públicas que ocupan, pues de lo contrario se procederá al cierre de ese centro de abasto.

El burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; su homólogo del distrito de Florencia de Mora, Hermes Cabeza; el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Lucas Núñez Córdova; y el subgerente de Defensa Civil, César Flores Corbera, recorrieron ayer La Hermelinda y verificaron que, si bien hay algunos avances en orden, salubridad y seguridad, falta mucho por corregir para evitar incidentes que lamentar. También falta mejorar la limpieza.

“Gran parte del problema que tiene el mercado lo generan los vendedores formales al sacar su mercadería (a los pasadizos) y utilizar las áreas públicas. Hoy ellos (ayer) han mejorado (las condiciones) porque sabían que íbamos a venir a verificar, eso quiere decir que si desean se pueden ordenar”, puntualizó. Pero el resto de días impera el desorden.

PUEDES VER: Trujillo: familiares de mineros detenidos por “Los Topos del Frío” reclaman su libertad [VIDEO]

Encima, algunos comerciantes y transportistas usan la avenida principal para descargar su mercadería, generando congestionamiento vehicular y caos. En algunos pasajes se han instalado hasta rejas, cuando esos espacios deben estar libres. En caso de un incendio o sismo de fuerte intensidad, no habría cómo ingresen los bomberos y el personal de Defensa Civil para actuar.

Marcelo señaló que con los dirigentes notificarán a los comerciantes y no habrá excusas para aquel que no acate y se formalice.

Para mejorar la fluidez del tránsito en La Hermelinda asignarán fiscalizadores permanentes de la comuna de Trujillo, con apoyo de la PNP. “Hasta las áreas de descarga de mercadería están invadidas. Los vehículos pesados solo pueden descargar de 9:00 p.m. a 6:00 a.m. y lo hacen en el día. Pondremos coto a eso”, advirtió.

Por su parte, Lucas Núñez aseguró que la PNP dará las garantías a fin de ordenar ese espacio público donde a diario se registra una aglomeración de gente. “Lamentablemente somos un país informal y hay que cambiar esa realidad. No esperemos una nueva tragedia como la de Mesa Redonda o Villa El Salvador, donde se han perdido muchas vidas humanas”, puntualizó.

Residuos a la vía pública

La Hermelinda es el centro de acopio más grande de La Libertad. Ahí llega carga de toda la región. Desde ahí también se distribuye productos a Lima y a regiones del norte.

Este es un mercado autogestionario privado, donde a diario se genera más de 50 toneladas de basura. Pese a las “jugosas ganancias” que obtienen los propietarios de puestos, estos no son capaces de contar con un sistema de recojo de residuos sólidos y arrojan los desperdicios a la calle. El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) tiene que recoger los desechos.

PNP apoya cierre de cantinas

La venta de animales en la vía pública no puede continuar. Como ese hay otros sectores donde los vendedores tendrán que ordenarse para evitar la clausura del centro de abasto.

El general PNP Lucas Núñez Córdova informó que también están prestando todo el apoyo para el cierre de cantinas en La Hermelinda.

Ese es otro de los problemas que provoca inseguridad, prostitución y hasta trata de personas. Las peleas son constantes. Los comerciantes viven temerosos.