Arequipa: Falsificaron firmas de médico y policías para cobrar pólizas de muertos
Testimonios. Profesionales negaron ante fiscalía que firmas les pertenezcan. Una extrabajadora de la empresa de seguros La Positiva es una de las principales acusadas por el caso.
Para cobrar las pólizas de los seguros de personas que ya estaban muertas cuando fueron afiliadas, se tuvo que falsificar firmas de diferentes especialistas, entre policías y médicos forenses.
Este hecho fue descubierto por la aseguradora La Positiva en 2013, luego de que notara irregularidades en el trámite del cobro de seguros de tres personas. Los principales acusados son Gloria Rodríguez Atoche y Juan Pedro Bravo Baldeón (expolicía). La primera es una extrabajadora de la empresa de seguros.
Gloria Rodríguez fue quien realizó los trámites de inscripción y luego el cobro de las pólizas de Policarpio Pérez, Eselda Ccasani y Valeriana Quispe, quienes ya habían muerto meses antes de la adquisición de sus seguros de vida.
De acuerdo a la investigación del fiscal Óscar González, los testimonios que dieron los supuestos profesionales, que habrían firmado actas de defunción, constancias policiales y exámenes de necropsia, revelan cómo es que usaron sus nombres y que todo lo presentado era falso. Uno de ellos es el policía Roque Espinoza Ramírez, a quien consignan como uno de los firmantes de un acta policial, donde se da cuenta de la muerte de uno de los asegurados. Él indicó a las autoridades que conoce de vista al investigado Juan Pedro Bravo, pues trabajaba en el área de Sanidad de la Policía. Era quien extraía sangre para el dosaje etílico.
Otro testimonio que se tiene en la investigación, es el del efectivo Juan Andía Hermani. Este indicó que conocía de vista a Juan Pedro Bravo, porque trabajó en la comisaría de Camaná.
Andía laboraba en la dependencia de Lomas-Caravelí. El documento donde supuestamente firma y acredita un accidente es falso. Al respecto, sostuvo que la firma no es suya y que los formatos del acta no corresponden a los que usaba. Los sellos también son falsos.
En los actuados, también está la declaración del médico Raúl Arenas Ramírez, quien figura en los documentos como médico legista. Sin embargo, dice que nunca lo fue y que conoce a Gloria Rodríguez porque salieron tres veces, pero no tiene mayor relación con ella.