Arequipa: Tras notificación, Marcos Hinojosa hará trabajo comunitario
Exgerente de la Municipalidad Provincial de Arequipa deberá pagar su pena de dos años de cárcel, convertida a 104 jornadas de trabajo comunitario. Hinojosa fue sentenciado por usar una camioneta edil para fines propios
- Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas
- Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

La sentencia de 104 jornadas de trabajo comunitario contra el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Marcos Hinojosa Requena, debe empezar a aplicarse próximamente, luego que se cumpla el trámite de notificarlo con la sentencia.
Ayer se programó la lectura integral del fallo, sin embargo, ninguna de las partes asistió, por lo que se les notificará. Cumplido el trámite, Hinojosa tendrá cinco días para acercarse a las oficinas de Medio Libre del INPE para que dispongan qué tarea puede realizar en servicio de la comunidad, para empezar a pagar su pena de dos años de cárcel, convertida a 104 jornadas.
TE RECOMENDAMOS
CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Hinojosa fue sentenciado por el delito de peculado, por usar una camioneta edil para fines propios. El juez Max Vengoa también dispuso inhabilitación de la función pública por el mismo plazo. Hinojosa ocupó las gerencias de Transporte y Seguridad Ciudadana en la comuna provincial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El caso
Los hechos se remontan a noviembre de 2011, cuando Marcos Hinojosa era gerente de Transportes. Fue captado utilizando una camioneta de la comuna para trasladar a una mujer hacia un café y luego a un hotel.
La defensa de Hinojosa señaló que ambas personas se reunían para coordinar operativos de la gerencia de Transportes. Para el juez, el análisis conjunto de medios probatorios concluye que Hinojosa y la mujer tenían una relación de confianza y que la camioneta se utilizó para fines ajenos a la MPA.





















