Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Día Mundial de la Radio: estas son las 10 emisoras más escuchadas del Perú

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Radio, revise qué emisoras son las más sintonizadas a lo largo y ancho de nuestro país.

El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, desde el año 2013. Foto: Composición LR
El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, desde el año 2013. Foto: Composición LR

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, el día en que se conmemora a la primera gran plataforma que pudo integrar los puntos más recónditos del planeta.

La historia de la radio en el Perú todavía no cumple ni cien años, pero su importancia en nuestra sociedad es de tal magnitud que, pese a los avances tecnológicos, es todavía la primera herramienta de consulta.

En contra de lo que piensan muchos, la radio sigue prendida y muy vigente en los hogares peruanos. Según CPI, el 89% de nuestra población la usa tanto para informarse de lo más reciente que ocurre en el país y el mundo, como para escuchar música y revivir las alegrías que evoca una canción.

En esta nota conozca cuáles son las emisoras de mayor sintonía a lo largo y ancho de nuestro Perú.

10. Onda Cero (98.1 FM - 1160 AM en Lima)

De corte urbano y juvenil, Onda Cero tiene un nivel de audiencia promedio de 2.45 millones de escuchas a la semana. Su público objetivo es la generación Millenial y Z (de 11 a 17 años y de 18 a 35, respectivamente) que se ubica en los centros urbanos del país.

Onda Cero es propiedad del Grupo Panamericana de Radios e inició sus actividades en setiembre del año 2006. Originalmente transmitió música rock y pop, ahora suena canciones de reggaeton, latin, bachatas, hip hop, entre otros.

9. La Inolvidable (93.7 FM - 660 AM en Lima)

Una emisora clásica de las ‘canciones del recuerdo’. Radio La Inolvidable tiene un aproximado de 2.52 millones de oyentes a la semana. Su público principal es la generación de los Baby Boomers (de 56 años a más), aunque también es escuchada por personas de 36 a 50 años.

La Inolvidable pertenece a Corporación Radial del Perú (CRP) y nació en agosto del 2003 en reemplazo de Radio Carolina. En un principio se llamó Radiomar La Inolvidable, pero con el pasar de los años adquirió su actual nombre y logotipo.

8. La Zona (90.5 FM en Lima)

La Zona, una radio relativamente nueva en el dial peruano, tiene un aproximado de 2.84 millones de personas que lo escucha a la semana. Su público principal es la generación Z y Millenial (de 18 a 35 y de 11 a 17 años, respectivamente).

7. Ritmo Romántica (93.1 FM en Lima)

Radio Ritmo Romántica ocupa el séptimo lugar de la preferencia nacional registrando un ponderado de 2.85 millones de radioescuchas semanal. Su público es bastante amplio, yendo desde personas jóvenes como la 'generación Z’ hasta un público más adulto como la ‘generación X’.

6. Panamericana (101.1 FM - 960 AM en Lima)

Una histórica del dial es Radio Panamericana, que a la semana registra un aproximado de 2.89 millones de oyentes en todo el país. Su programación basada en salsa es escuchada por personas de todos los públicos.

5. Exitosa (95.5 FM en Lima)

Exitosa, la fuerza de noticias nacida del nuevo siglo, es la quinta en la preferencia de los peruanos. Registra 2.95 millones de escuchas a la semana en promedio, especialmente de gente de 36 a 55 años en adelante.

Pese a que existe desde 2006 como una radio musical oriunda de Chiclayo, es en 2011 cuando la empresa Corporación Universal da el salto nacional. No obstante, recién a finales de 2013, Exitosa cambió el rumbo de su contenido a 100% informativo.

4. Nueva Q FM (107.1 FM en Lima)

La cumbia, bastión importante del gusto musical de los peruanos, ingresa a este ranking con Nueva Q FM, que registra un aproximado de 3.15 millones de oyentes semanales.

Su público objetivo es la ‘generación X’, personas de 36 a 55 años de edad. Sin embargo, también registra una importante audiencia de gente más joven.

3. La Karibeña (94.9 FM en Lima)

Siguiendo con el rubro de la cumbia, La Karibeña abre el ‘top 3′ de las emisoras más escuchadas del Perú con 3.75 oyentes semanales. Su popularidad es fuerte entre la 'generación X’, pero es oída por personas de edades menores y mayores de todo el país.

2. Moda (97.3 FM en Lima)

El género urbano vuelve al ranking a través de Radio Moda. Semanalmente obtiene un respaldo de oyentes de 3.89 millones de personas.

Esta emisora lidera la audiencia de la generación Z y Millenial, desde los 11 hasta los 35 años.

1. RPP (89.7 FM - 730 AM en Lima)

Como todos los años, la radio que lidera las preferencias de los peruanos es RPP. Radio Programas del Perú saca una importante ventaja con respecto al resto de emisoras con unos sólidos 6.26 millones de oyentes.

Su público objetivo está asentado principalmente entre las personas de 36 años en adelante. No obstante, también es escuchada en menor medida por jóvenes de 18 a 35 años.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.