Pobladores de Yauyos consumen agua contaminada con cadmio

Defensoría del Pueblo pide a autoridades tomar acciones. Se incrementa casos de parasitosis, enfermedades virales e infecciones del tracto urinario que ataca a embarazadas.

Autoridades deben adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso a agua de calidad de la ciudadanía.
Autoridades deben adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso a agua de calidad de la ciudadanía.

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo hace cuatro meses en el cual se concluyó que 32 de los 33 distritos de esta provincia limeña consumen agua que es no apta para el consumo humano, aún las autoridades no han dado solución a tan grave problema.

Según un informe de la Red de Salud Cañete- Yauyos el agua que consumen los pobladores contiene cadmio un elemento químico altamente tóxico.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esta penosa situación fue corroborada de acuerdo a la información recopilada en los centros de salud de: Catahuasi, Viñac, Azángaro, Hongos, Cacra, Huangáscar y Lincha.

De igual forma la Red de Salud Cañete- Yauyos refirió que 26 de los 27 sistemas de vigilados no cuentan con estándares mínimos y podrían generar problemas de salud pública.

En tanto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Regional de Lima provincias adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua agua potable de calidad a las familias, conforme a las normas sanitarias vigentes.

De igual forma demandó la intervención de de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ante la incapacidad de los municipios locales de administrar de manera adecuada sus reservas.

Según la coordinadora de Salud Ambiental de la Red Salud Cañete-Yauyos, Yulissa Huachua incidente afecta la lucha contra la anemia en la zona, donde se han detectado con frecuencia pacientes con parasitosis, enfermedades virales, itus(enfermedades del tracto urinario). “De hecho el Itus se presenta más en madres gestantes, razón por la cual el aborto y la mortalidad en los neonatos de yauyos es un peligro con se convive diariamente”, dijo Huachua.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”