Crisis en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo por morosidad que llegó al 37% el 2019
Para el 2020. Se mantendrá austeridad. No hay capacidad para inversiones en tecnología.
La Libertad. Debido al alto índice de morosidad en el pago de impuestos y arbitrios, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) tiene dificultades financieras, operativas, tecnológicas y de índole laboral, reconoció ante el concejo municipal el gerente general de esa institución, Otoniel León Díaz.
Sostuvo que este organismo pasa por una situación seria y delicada y que la liquidez apenas cubre las necesidades diarias, es decir, no hay capacidad para inversiones en tecnología, proyectos de inversión y planes de contingencia.
PUEDES VER Ciudadanía demanda ejecución de grandes obras para Cajamarca
Al 2019 la morosidad por impuesto predial era de 34%, limpieza pública 41%, áreas verdes 50%, seguridad ciudadana 51%, alcabala 3% e impuesto vehicular 46%, lo que promedia una morosidad de 37%.
El SATT tiene 87 procesos por demandas laborales, de los cuales 75 están en trámite por un monto de S/5 millones 353,110.
León propuso mantener la política de austeridad en el gasto y mejorar la capacidad de recaudación, a fin de alcanzar equilibrio financiero.
Pidió incrementar la comisión de 4,5% a 5.5% a nivel de la comuna y de 5% a 5.5% en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) para obtener recursos que potencien la capacidad de recaudación digital y reponer el servicio de cobranza con tarjetas de débito y de crédito.