Reniec aclaró el caso del hombre que denunció aparecer como fallecido desde el 26 de Enero
Institución dijo que la firma del médico que suscribió el acta de defunción fue falsificada.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció sobre el caso del hombre que denunció haber sido declarado muerto y que por ello no puede realizar sus actividades con normalidad.
José Elías Guzmán Pantoja (58) contó a RPP Noticias que el último sábado acudió a Migraciones para poder tramitar su pasaporte, sin embargo, le dijeron que no lo podían atender porque figuraba como si estuviera fallecido.
Según el Reniec, la muerte del hombre se produjo a las 9 de la mañana del 26 de enero, el mismo día de las elecciones. No obstante, Guzmán asegura que aquel día sí logró sufragar a las 11:30 de la mañana.
El hombre dijo temer que su condición de fallecido sea usado por delincuentes para apropiarse sus propiedades, tales como seguros de vida, inmuebles, departamentos, cuentas bancarias y demás.
Al respecto, el Reniec ha dicho que tras una investigación administrativa y sumaria la declaratoria del fallecimiento del hombre se debió a un error y que ya vienen indagando sobre las causas.
Jorge Antonio Push Pardo- Figueroa, gerente de Registros Civiles del Reniec, manifestó a La República que se ha determinado que la firma y huellas digitales del médico que suscribió el acta de defunción fueron suplantadas.
También se ha conocido que el declarante del acta de defunción se identificó como Rafael Augusto Dávila del Águila. La documentación del caso ha sido enviada a la Procuraduría Pública para que se efectúe la denuncia contra dicha persona, quien habría incurrido en el delito de falsificación de documentos y declarar datos falsos, los cuales se castigan hasta con 10 años de cárcel.
Push Pardo- Figueroa aseguró que el acta de defunción de Guzmán Pantoja ha sido anulada y han vuelto a habilitar su documento de identidad.
Por otro lado, el funcionario explicó que para declarar el fallecimiento de una persona es necesario presentar el Certificado de Defunción, que en la mayoría de hospitales y clínicas el trámite sería online.
Pero en el caso de certificados físicos, documentos distribuidos por el Ministerio de salud, son constatados por médicos colegiados y son posteriormente declarados presencialmente por un familiar o un encargado ante el Reniec.