Sociedad

Arequipa: Pedirán a congresistas que decreto de negociación colectiva sea anulado

Integrantes del Sindicato Magisterial (Simac) y los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa protestaron en la plaza de Armas de la ciudad. Enviarán documento a nuevos congresistas.

RECLAMO. Walter Andía pide la nulidad del decreto de urgencia.
RECLAMO. Walter Andía pide la nulidad del decreto de urgencia.

Arequipa. Los sindicatos de diferentes instituciones estatales mostraron su molestia contra el Decreto de Urgencia N.° 014-2020, que regula las negociaciones colectivas.

Ayer los integrantes del Sindicato Magisterial (Simac) y los trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa protestaron en la plaza de Armas de la ciudad.

Walter Andía, representante del Simac, señaló que enviarán un documento pidiendo a los nuevos congresistas que se derogue la normativa, una vez que empiecen sus funciones. Señaló que los parlamentarios del Frente Amplio aceptaron la propuesta.

Advirtió que la normativa limita el pedido de beneficios colectivos a los trabajadores de instituciones del Estado, pues estos ya no se discutirán con las instituciones en las que trabajan, sino que todo será visto en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que los complicará.

"Esta falsa negociación vulnera la Constitución, porque ahí indica que el Estado debe dar las facilidades para que estas se den", reclamó Andía.

Los trabajadores públicos realizarán una jornada de lucha a nivel nacional el próximo 19 de marzo, la mayoría de participantes será de las regiones. En el caso de Arequipa, aún no se decide la fecha de las manifestaciones masivas. Sin embargo, trabajadores como los del gobierno regional ya vienen marchando dos domingos consecutivos en contra del decreto de urgencia.

Hoy los empleados de la Sunarp empezarán una huelga de dos días. Entre sus reclamos, está el decreto de urgencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.