¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Parturientas en peligro por lío laboral entre obstetras y enfermeras en Ayacucho

Vergonzoso enfrentamiento entre este personal por competencias que ambas afirman tener, sin importar poner en riesgo la vida y la integridad de los pacientes.

Efectivos policiales de la zona se acercaron para poner orden en el hospital y llamar a la calma a los trabajadoras.
Efectivos policiales de la zona se acercaron para poner orden en el hospital y llamar a la calma a los trabajadoras.

Insólito. Un vergonzoso enfrentamiento inusual se da entre el personal de enfermeras con las obstetras que laboran en el hospital regional de Ayacucho porque ambas –según sostienen– tienen las mismas funciones en la atención a pacientes parturientas y de postparto.

Este conflicto pone en riesgo la vida de las pacientes.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que un padre de familia acompañado de una enfermera lleva a su esposa embarazada a la sala de operaciones y es impedido su ingreso por las obstetras, quienes por más de una hora no les cedieron el paso.

El hombre ante la desesperación rompió en llanto y suplicó reiteradas veces a las mujeres que lo dejen pasar.

Transcurrida una hora de lucha entre enfermeras y obstetrices, llegó la policía para poner orden.

“Ustedes no pueden pasar, este no es su campo de acción, gritó una mujer de casaca guinda”. Las obstetras afirman que ellas deben atender la sección maternidad por ser su competencia”, para luego hacer un muro humano que impedía el libre paso. Inoportuna frase que llevó a la desesperación a la paciente.

Según refirieron los obstetras, desde la Dirección Regional de Salud y la dirección del hospital, se habría dado directivas que van en contra de la ley que rige a nivel nacional respecto a las atribuciones y competencias en el campo laboral, dejándolas de lado y otorgando sus responsabilidades a las enfermeras a pesar que dichas funciones no les corresponden.

La decana nacional del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez, llegó a Ayacucho a dialogar y solucionar el problema, pero no fue recibida por las autoridades regionales. Según señaló, el equipo de salud materno que incluye a los obstetras en la región ha dado resultados positivos en la prevención de muertes maternas, por lo que incluso recibieron reconocimientos, pero a pesar de ello, denunció que actualmente vienen siendo maltratadas y pidió a los funcionarios solucionar este conflicto, caso contrario, advirtieron tomarán medidas legales.

PUEDES VER: Coronavirus: mira cómo China construyó hospital de emergencias en diez días [VIDEO]

Por este hecho, el decano del colegio de obstetras, Pablo Cuba Aucasime, y el representante del sindicato de obstetras, Lourdes Loroña Robles, denunciaron al director del Hospital Regional “Mariscal Llerena”, Dr. Jorge Rodriguez Rivas, por el presunto delito de abuso de autoridad.

La denuncia también alcanza a los médicos asistenciales Marilu Obando Corso, Leslie Martinez Cabrera, Laura Saire Bocangel y el médico del departamento de Gineco Obstetra Sergio Mena Mujica.

A los denunciados se les atribuye de haber realizado de manera arbitraria el traslado de pacientes (5 hospitalizados y 15 con medicación), ocurrido el 29 de enero, a una nueva sede.

Federación Nacional de Enfermeras denuncia

Las obstetras toman por la fuerza el hospital regional de Ayacucho, sin tomar en consideración la vida y la integridad de los pacientes.

El Ministerio de Salud no viene actuando como ente rector, porque está permitiendo que las obstetrices estén en espacios que le corresponden al personal de enfermeras.

Espacios como el cuidado de las mujeres gestantes, sobre todo quirúrgicas, que su normativa y ley no contemplan.

La RM N°827-2013 Ministerio de Salud (Minsa) señala que un paciente en puerperio postquirúrgico debe ser atendido por personal médico anestesiólogo, médico ginecobstetra, médico cirujano y profesional de enfermería a nivel nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.