Sociedad

Cusco: Gobierno de Martín Vizcarra pierde el control en Corredor Minero del Sur

Funcionarias intentaron retomar el diálogo roto con las comunidades campesinas del distrito de Ccapacmarca, en Chumbivilcas, sin éxito.

BLOQUEADO. Desde el 27 de enero el corredor está cerrado.
BLOQUEADO. Desde el 27 de enero el corredor está cerrado.

Cusco. El Ejecutivo continúa con su labor de “bombero” en el Corredor Minero del Sur. Su estrategia parece ser solamente apagar los incendios, pero sin resolver las demandas de fondo que generan los conflictos sociales. La noche del martes, la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, y alta comisionada para el diálogo y desarrollo en el corredor vial, Paola Bustamante, solo retrasaron el reinicio de las protestas en cinco distritos de la provincia de Espinar.

Hubo dos acuerdos. El más importante es que ambas funcionarias gestionarán una reunión para el 14 de febrero con el presidente de Senace, a fin de que los técnicos de las comunas distritales expongan su pedido de anular la resolución que aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental que da luz verde a la ampliación del proyecto Integración Ccoroccohuayco.

No hubo ningún acuerdo acerca del otro pedido de los espinarenses referido a que los cinco distritos sean incluidos como zona de influencia directa de Ccoroccohuayco, que es un proyecto de ampliación de la actual mina Antapaccay de la empresa Glencore.

Ayer, ambas funcionarias intentaron retomar el diálogo roto con las comunidades campesinas del distrito de Ccapacmarca, en Chumbivilcas, sin éxito. Ellos reclaman la anulación del decreto que reclasifica como vía nacional parte de los territorios del Corredor Minero del Sur sin informar ni consultar previamente a las comunidades. Con eso, dicen los dirigentes comunales, facilitaron el transporte de minerales de Las Bambas en más de 500 vehículos diariamente.

Continuarán con reuniones

Por su parte, la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros informó que la alta comisionada Paola Bustamante se reunió con el alcalde distrital de Capaccmarca, Richard León, con el presidente comunal, Renato Charcahuana, y con pobladores de las comunidades para escuchar sus demandas e informar las acciones del Estado en el Corredor Vial Sur.

“Tenemos la voluntad y el compromiso de continuar dialogando con las comunidades para encontrar soluciones y atender sus demandas”, indicó Bustamante. Explicó además que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está trabajando en el asfaltado en el corto plazo y el asfaltado definitivo del Corredor Vial Sur.

Previamente -según indicaron- una comitiva del Ejecutivo, liderada por la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, y Bustamante, se reunieron con el alcalde provincial de Espinar, las autoridades distritales de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua, Ocoruro y Condoroma, representantes de las comunidades y la población.

En el encuentro también participaron representantes de los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, y del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).