Sociedad

Melgar ganó pese a la altura de Potosí [FOTOS]

Equipo arequipeño derrotó por 2 a 0 a Nacional en ida de la Copa Sudamericana. Carlos Cáceda atajó un penal, Joel Sánchez y Othoniel Arce marcaron. La vuelta será el 18 de febrero en el estadio de la UNSA.

Wilder Pari y Jorge Jiménez (enviado especial)

Melgar regresa con fortuna de Potosí, la histórica tierra del cerro Rico, la veta de plata más importante del mundo durante siglos. En esta ciudad sobre los 4 000 metros de altura, el equipo arequipeño se impuso a Nacional Potosí por 2 a 0, en el partido de ida de la Copa Sudamericana.

Con autoridad, así se puede definir el triunfo rojinegro de ayer. Los 4 000 metros de altura de la ciudad boliviana no se sintieron en los jugadores rojinegros, que terminaron tocando el balón e incluso pudieron haber marcado un tercer tanto.

Los primeros cinco minutos fueron fundamentales para definir el curso del partido. Solo al minuto de juego, la historia parecía volcarse en contra de los arequipeños, luego de que el árbitro uruguayo Tejera sancionara un polémico penal a favor de Nacional. Entonces, el arquero Carlos Cáceda se vistió de héroe al bloquear el disparo de Bustamante. Incluso, contuvo después un remate.

La respuesta rojinegra llegó con un contragolpe, donde se asociaron Joel Sánchez y el delantero mexicano Othoniel Arce. Este último realizó una jugada individual para burlar la defensa potosina y habilitó a Sánchez, quien definió con tranquilidad ante el portero Roca. Los casi doscientos hinchas rojinegros que viajaron a Bolivia rompieron el silencio del estadio Víctor Agustín Ugarte, que lució poco público local pese a tratarse de un torneo internacional.

Después, Melgar se dedicó a controlar el balón con mucha paciencia. No temieron rotar la pelota, antes que lanzarse al ataque apresurado. Como fruto de este toque, se generaron dos ocasiones claras al final del primero tiempo, en los pies del mexicano Othoniel Arce.

El azteca, por fin, apareció en la segunda mitad, al minuto 66, para marcar luego de una asistencia de Sánchez. Un disparo cruzado impuso el 2 a 0 y la justicia en el marcador. Para entonces, Melgar era dueño del partido.

Incluso hubo ocasión de anotar un tercer gol, pero Irven Ávila estrelló el balón en el poste con un cabezazo.

Como el año pasado, Melgar vuelve a dar alegrías a sus seguidores en el plano internacional. La vuelta en Arequipa será el 18 de este mes, pero antes el equipo de Carlos Bustos deberá seguir en la altura. Este sábado, por la Liga 1, visitará al campeón Binacional en la ciudad de Juliaca, sobre los 3 800 metros.

La palabra de Bustos

El entrenador de Melgar, Carlos Bustos, se mostró cauto. “Vamos a tener una revancha difícil; en estos partidos internacionales, hay que ser muy cuidadoso”, expresó.

También explicó su decisión de incluir desde el arranque a Edson Aubert. Hasta ayer, el arequipeño siempre era una pieza de recambio en el segundo tiempo. “Vimos que era importante juntar en la volante a hombres de buen pie”, expresó el estratega.