Sociedad

Lambayeque: aumenta la informalidad en el mercado Moshoqueque

Centro de abastos es una bomba de tiempo, según subgerente de Defensa Civil, Arturo Huancas. La cifra de comerciantes informales ha aumentado a más de 4 mil.

Hasta la fecha se registraron más de 4 mil comerciantes informales.
Hasta la fecha se registraron más de 4 mil comerciantes informales.

Lambayeque. Han pasado dos años desde que el alcalde del municipio de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara, no cumple con la resolución judicial emitida desde el 2016 para reordenar el mercado mayorista Moshoqueque de Chiclayo.

El Poder Judicial presentó una documentación exigiendo a las autoridades que reduzcan los riesgos observados por Indeci en este centro de abastos, pero a la fecha aún están pendientes. Las observaciones que hizo Defensa Civil fueron las instalaciones eléctricas de más de 100 puestos, el deterioro al interior y exterior del mercado, caos vehicular y el bloqueo de las vías de evacuación para emergencia que ocupan los comerciantes.

“Las zonas de evacuación están colapsadas por ambulantes, cables eléctricos expuestos, puestos que sobresalen sus límites y las calles aledañas también están ocupadas por ambulantes”, expresó el subgerente de Defensa Civil de la comuna leonardina, Arturo Huancas.

PUEDES VER Chiclayo: capturan a sentenciado a cadena perpetua por violación [VIDEO]

Hasta esa fecha, según informe de las autoridades, se registraron 2,500 comerciantes informales; sin embargo, la cifra aumentó a más de 4,000.

El funcionario reconoció que el mercado es una bomba de tiempo, que hizo saber al burgomaestre mediante un informe en diciembre del año pasado. “Las acciones de cumplimiento son responsabilidad del gerente general y del alcalde de turno, si ellos han hecho algo o no, es un tema que deben explicar”, manifestó.

Antecedentes

Anteriormente en los años 2017 y 2018, la Fiscalía exhortó al exalcalde Epifanio Cubas para que tome medidas con respecto a este problema y por ello, se aprobó la ordenanza que establece horarios para carga y descarga de vehículos pesados en Moshoqueque y la actualización de costos de la merced conductiva para sanear, regularizar y ordenar la ubicación de puestos.

A raíz de ello, los comerciantes han expresado su malestar por este aumento, por ello dejaron de pagar sus impuestos durante el año pasado, lo cual ha agudizado esta problemática.