Sociedad

Huérfanos por feminicidio recibirán S/ 600 cada dos meses

Oficial. Bono también incluye a personas con discapacidad que dependían de ellas. En Chorrillos se reportó el feminicidio N° 19.

Protectora. Madre de Erika Oblitas cuida a sus dos nietos. (Foto: J. Rodríguez)
Protectora. Madre de Erika Oblitas cuida a sus dos nietos. (Foto: J. Rodríguez)

Por: Jésica León

Se hizo oficial. Desde ahora, los hijos (niños y adolescentes) de mujeres víctimas de feminicidios recibirán una asistencia económica de 600 soles de manera bimestral para su protección social y desarrollo integral. Esta es la primera vez que el Estado otorgará una pensión para estas víctimas indirectas.

Así lo señala la Resolución Ministerial 019-2020-MIMP, firmada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y publicada ayer en el diario El Peruano.

Esta asistencia también está dirigida a las personas con discapacidad moderada o severa que dependían económicamente y que estaban bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.

Para la entrega del monto el Ministerio de la Mujer realizará un registro de los beneficiarios, el cual se actualizará bimestralmente como herramienta de seguimiento y monitoreo.

El monto será administrado por la persona que asuma la tenencia, custodia o acogimiento familiar de la víctima indirecta.

La asistencia económica se entregará mediante una resolución directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), a solicitud de la propia víctima indirecta, sus familiares o las autoridades administrativas o judiciales competentes, conforme el procedimiento y condiciones que establezca dicho reglamento.

“El monto no es por familia, es individual y corresponde por cada niño o niña. El proceso va a ser lo más simplificado posible porque sabemos que las necesidades de los menores no pueden esperar. Puede solicitarlo el niño, la niña o el adolescente que ya tiene conciencia o un familiar”, señaló Daniela Viteri, titular de la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer.

La entrega de este bono se extingue cuando el beneficiario haya cumplido 18 años, hasta que culmine sus estudios superiores de manera satisfactoria o hasta que las personas con discapacidad moderada o severa adquieran capacidad para laborar, señala el mencionado decreto.

El monto solo será utilizado para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados a la protección social y desarrollo integral. No se le puede dar otro uso distinto.

Feminicidio en Chorrillos

Ayer se registró el feminicidio número 19 del año en Chorrillos.

Mayra Quispe Espinoza, de 20 años, fue asesinada de un impacto de bala en el rostro y el principal sospechoso sería su enamorado de nombre Aarón.

Según se conoció, el sujeto que asesinó a la joven saltó por las ventanas del segundo piso del local para evitar su detención y luego huyó en complicidad con su primo que lo esperaba en una mototaxi.

Claves

Los 168 feminicidios en 2019 dejaron 208 menores de 18 años en condición de huérfanos, según la Defensoría del Pueblo. En 2018, hubo 140.

Todos ellos, incluyendo a los afectados por los feminicidios ocurridos en años anteriores, podrán acercarse al MIMP y presentar una solicitud una vez que esté publicado el reglamento de la norma. “El monto no es por familia, es individual y corresponde por cada niño o niña. El proceso va a ser lo más simplificado”.