Sociedad

Piden encauzar quebradas para evitar daños por huaicos

En Lima este. Alcaldes de Chosica y Chaclacayo solicitan al MTC realizar trabajos a fin de que el lodo y el agua lleguen directamente al río Rímac y no afecten la Carretera Central.

Retiran el barro. Los huaicos del miércoles bloquearon la Carretera Central, en Chaclacayo. Ayer se despejó la vía. Foto: Jhon Reyes.
Retiran el barro. Los huaicos del miércoles bloquearon la Carretera Central, en Chaclacayo. Ayer se despejó la vía. Foto: Jhon Reyes.

Los alcaldes de los distritos de Chosica y Chaclacayo solicitaron al Ejecutivo, en especial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizar trabajos urgentes en la Carretera Central para evitar que los huaicos que se producen por la lluvia persistente sigan afectando esta importante vía.

Este pedido nace porque las distintas quebradas que se ubican en estos distritos no desembocan directamente al río Rímac, sino que las aguas y el lodo bloquean primero la Carretera Central, provocando retrasos en el tránsito de camiones, buses y vehículos particulares.

TE RECOMENDAMOS

GUTIÉRREZ DEFIENDE A AMIGOS ¿Y EL PUEBLO? | MARCO RUBIO LLEGA AL PERÚ | ARDE TROYA

“Las quebradas de Chosica terminan en la Carretera Central o en la vía del tren, no se han hecho badenes ni canales; si en el MTC tuvieran otra visión, harían un camino para que pase el agua y el lodo, y llegue al río Rímac. Pero asfaltan y hacen recapeos, pero no modifican la vía”, criticó el alcalde de Chosica, Víctor Castillo.

La autoridad distrital comentó que se ha hecho solo un badén en la quebrada Corrales, permitiendo que en esa zona no se bloquee la Carretera Central.

Castillo señala que se necesitarían estas obras en las quebradas principales, como en Chacrasana, Nicolás de Piérola, San Antonio de Pedregal y Juan Carosio.

Problema en Chaclacayo

En la misma línea se encuentra Manuel Campos, alcalde de Chaclacayo, quien viene impulsando un proyecto para que las quebradas que pasan por su distrito desemboquen en el río, pero tiene el mismo problema: la Carretera Central.

“Por ejemplo, en la quebrada de Los Cóndores (que se activó el miércoles), vamos a hacer los estudios para que el huaico no termine en la Carretera Central, luego será trabajo de Provías hacer que desemboque en el Rímac”, dijo Campos.

Se espera que este proyecto esté listo a mitad de año, para iniciar los trabajos de encauzamiento de la citada quebrada hacia el río Rímac.

En tanto, durante la mañana de ayer, personal del Ejército procedió a limpiar el canal y la vía que fue afectada por huaicos ocurridos el miércoles y la madrugada de ayer jueves, a causa de las lluvias intensas.

La Clave

Lluvias. Mientras tanto, en Arequipa y en Ica, la lluvia intensa sigue afectando zonas agrícolas y vías de comunicación. Según el Senamhi, las lluvias continuarán en la sierra sur. También en la costa central, norte y la selva.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política