Sociedad

Designan a sexto gerente de Red Asistencial Lambayeque en solo 2 años

¿Inestabilidad? Presidencia en EsSalud cesó a Gino Dávila y designó a Olinda Velarde Huarcaya, quien fue denunciada y cuestionada durante su gestión en la Red Asistencial de Ica.

Cambios. Gino Dávila no duró más de cuatro meses en el puesto y fue reemplazado por Olinda Velarde.
Cambios. Gino Dávila no duró más de cuatro meses en el puesto y fue reemplazado por Olinda Velarde.

Mientras la crisis en los hospitales de EsSalud es un mal crónico, los cambios de gerentes de la Red Asistencial Lambayeque son continuos. En los últimos dos años seis profesionales desempeñaron dicha función, lo que no significó –en la mayoría de las gestiones– mejoras sustanciales que beneficien a los miles de asegurados que siguen sufriendo por la indolencia, la brecha en recursos humanos y logística.

En solo cuatro meses como gerente de la Red Asistencial, Gino Dávila Herrera acaba de ser cesado en funciones por la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, que con Resolución n.º 90 designó en dicho puesto a Olinda Velarde Huarcaya, quien fue denunciada por el presunto delito contra la administración pública durante su período como gerente de la Red Asistencial de Ica.

PUEDES VER Donan terreno para construcción de hospital de Ferreñafe [VIDEO]

Cabe indicar que la investigación la realizó la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica en agravio de la empresa Servicios Empresariales Ximena y Mateo SRL, que denunció la entrega de una concesión a otra empresa sin haber terminado el proceso de licitación. Sin embargo, existirían otros cuestionamientos a la labor que desempeñó en dicha jurisdicción.

Cabe indicar que luego del período del exgerente Ernesto Castañeda Alarcón se registraron cambios frecuentes. En la lista también figuran Fernando Cubas Benavides, Juan Rodríguez Terrones y Mario Cosmópolis Samamé, quien fue reemplazado por Dávila Herrera.

¿Y el Hospital Naylamp?

Si bien Velarde se comprometió a realizar un trabajo con resultados a fin de medir las capacidades de los funcionarios queda en el tintero la situación del Hospital Naylamp, que cerró sus puertas para ejecutarse trabajos de mejoramiento en la infraestructura.

Tanto Cosmópolis como Dávila se comprometieron en su momento en culminar la obra que supera el millón de soles; sin embargo, a la fecha el nosocomio sigue sin funcionar. ¿Continuará Velarde la obra?