Sociedad

Elecciones 2020: ¿Cuándo empieza y qué día termina la Ley Seca?

En la siguiente nota ten acceso a todo lo que debes saber sobre la prohibición de beber bebidas alcohólicas con miras a las Elecciones Congresales 2020.

Las elecciones 2020 se llevarán a cabo luego de casi cuatro meses de planificación, tras la disolución del Congreso de la República. A pocas horas de cerrar este capítulo en la historia del Perú, millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a los nuevos parlamentarios para completar el ciclo 2016-2021.

No obstante, como en todos los procesos electorales, el Estado inició con el regimiento de lo que la población conoce como la ‘Ley seca’.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Si todavía no estás enterado de qué es la Ley seca, para qué sirve y por cuánto tiempo estará vigente, mantente atento a la siguiente nota.

¿Cuándo empieza la ley seca 2020?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) activó para este fin de semana la prohibición a la venta y comercialización al público de bebidas alcohólicas, la llamada ‘Ley seca’, en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones.

Este veto, de dimensión nacional, tiene previsto iniciar desde el sábado 25 de enero de 2020 y tendrá un plazo de vigencia de 48 horas.

¿A qué hora empieza la ley seca?

El plazo definido en la normativa electoral dispone que el veto a las bebidas alcohólicas empiece 24 horas antes del inicio de los comicios.

Por lo tanto, la ‘Ley seca’ dará comienzo a las 8 de la mañana del sábado 25 de enero. Desde esta hora, estará restringida toda venta y/o expendio de cervezas, licores, destilados, entre otros productos alcohólicos.

¿A qué hora acaba la ley seca?

Es común escuchar que la 'Ley seca’ termina una vez que finaliza la jornada de las Elecciones Congresales 2020, a las 4 de la tarde. Sin embargo, esto no es así.

La proscripción contra la venta de alcohol continuará por el resto del día domingo 26 de enero de 2020. Recién a las 8 de la mañana del día siguiente, el lunes 27, se restablecerá la venta al público.

¿Qué es ley seca?

La denominada ‘Ley seca’ es un conjunto de artículos presentes en la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859).

El primero de estos artículos es el 351°, que indica explícitamente que “desde cuarenta y ocho horas antes de las 00 horas del día de la votación, hasta las 12:00 horas del día siguiente a las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio”.

Y el segundo, es el 390°, que señala absolutamente lo siguiente:

“Son reprimidos con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y pena de multa no menor del 10% del ingreso mínimo vital multiplicado por treinta días de multa más pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con los incisos 1, 2, 3, 4 y 8 del artículo 36° del Código Penal a aquellos que hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas, o quienes organizan espectáculos o reuniones prohibidos durante los periodos señalados en el artículo 190° de la presente ley”.

Por consiguiente, en caso un establecimiento desobedezca la disposición del JNE, estará expuesto a las siguientes sanciones:

- Pena privativa de la libertad no mayor de 6 meses.

- Una multa de 2790 soles.

- Una pena accesoria de inhabilitación.

Sin embargo, lo que no estará prohibido es el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones privadas.

¿Por qué se impone la ley seca?

La imposición de la ‘Ley seca’ se da con la finalidad de garantizar que las Elecciones 2020 se desarrollen dentro sin complicaciones y de lo previsto, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino