Verificando daños. Ministro de Agricultura visitó regiones del sur para evaluar las consecuencias de las fuertes lluvias ocurridas esta semana.

Dos muertos y desaparecidos por lluvias en el sur

Emergencia. En Cusco y Arequipa murieron dos personas. Asimismo, se reportó tres desaparecidos en mina arequipeña. Autoridades llevan ayuda a zonas afectadas.

La República
24 Ene 2020 | 7:42 h

Redacción sur

Ayer, unos 68 distritos del sur amanecieron con una declaratoria de emergencia decretada por las intensas lluvias que azotan esta parte del país. Sin embargo, el clima no da tregua y día a día se van sumando más afectados.

Dos personas murieron en Cusco y Arequipa a consecuencia de las lluvias.

PUEDES VER: Arequipa: Inusual lluvia en Camaná deja 220 viviendas afectadas

En la región imperial, a las 2 de la tarde de ayer, ocurrió un deslizamiento a unos 150 metros del Campamento de Pacaymayo Alto, en la Red de Caminos Inca que conduce a la ciudadelade Machupicchu. El porteador Esteban Huamán Pérez perdió la vida. Resultaron heridos Mario Quispe Cervantes y Cecilio Quispe Cusihuallpa.

MIentras que en Arequipa, la tarde de ayer en el distrito de La Joya, María Soledad Gutiérrez Yanarico (21) murió electrocutada en el techo de su cocina.

Desde hace tres días la lluvia no cesó en dicho distrito y la madre subió a barrer el agua acumulada, que ya se estaba filtrando. Cuando realizaba esta labor, levantó unos cables sueltos que estaban sobre el techo; entonces, recibió una descarga eléctrica. Su tía la halló con vida. Murió camino al centro de salud de La Joya. Deja en orfandad a una pequeña de 4 años, que estaba en la cocina. Era madre soltera y trabajaba en una fábrica.

PUEDES VER: Huaicos dejan aislados cinco pueblos de Quechualla en Arequipa

Desaparecidos

Las fuertes lluvias también golpearon las provincias de Arequipa. De acuerdo a información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se conoció que unos mineros del sector de Tanaka, ubicado en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, fueron enterrados por un derrumbe de la mina donde trabajaban.

Juan Vargas Chino de 25 años y Demetrio Huaricallo Mamani de 27 fueron conducidos inicialmente al centro de salud de Chala, luego derivados al hospital de Nazca. Se presume que otras 3 personas están desaparecidas en la mina Hermanos Nevado.

Personal del COER se dirige a la zona para evaluar la situación. Se ha coordinado con la Gerencia de Agricultura para el envío de maquinaria. Asimismo, la agencia agraria del distrito de Yauca enviará motobombas para sacar el agua de la mina.

PUEDES VER: Arequipa: Lluvias provocan filtraciones en hospital de Camaná [VIDEO]

Más emergencias

Las fuertes lluvias han causado daños en otras provincias de Arequipa. En Camaná, una inusual precipitación ocurrida la noche del miércoles y la mañana de ayer inundó viviendas. En tanto, unas 400 personas que viven en el distrito de Quechualla, provincia La Unión, se encuentran aisladas por el derrumbe de la única carretera que los comunica con Cotahuasi. En la misma provincia, un huaico impidió el paso al distrito de Alca.

Regiones

En Tacna, se declaró en emergencia diez distritos de las provincias Candarave, Tarata y Tacna por huaicos, desbordes, lluvias intensas y granizadas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, son 2 329 familias afectadas, 111 viviendas dañadas de las cuales 50 están inhabitables. Además se reportan daños considerables en 11 centros de salud, 31 colegios y 24 locales comunales.

Moquegua viene soportando intensas lluvias por varios días. Las autoridades locales y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, realizaron una evaluación preliminar de la situación. En la provincia Sánchez Cerro hay diez distritos que están siendo afectados. Unos 30 kilómetros de carretera están destruidos o bloqueados. El río Moquegua sigue siendo una amenaza de posible desborde.

Video Recomendado

Lazy loaded component