Lluvias y huaicos castigan 5 distritos de Moquegua
CONSECUENCIAS. Hay poblados aislados, vías dañadas y áreas de cultivo enterradas. La población de Samegua no recibe agua. El presidente Martín Vizcarra recorrería hoy áreas afectadas.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Rufino Motta
Las lluvias siguen castigando a la región de las paltas. Los distritos La Capilla, Matalaque, Puquina, Samegua y Moquegua son los más afectados.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La ciudad soportó la tarde de ayer una intensa precipitación durante una hora y media. El aguacero convirtió las calles en riachuelos. Buzones de desagüe y drenaje colapsaron.
Los comerciantes de mercados y centros feriales de la parte baja salieron perjudicados. El agua ingresó a sus puestos y los pasillos fueron inundados. El río Moquegua alcanzó entre 40 a 50 metros cúbicos por la noche. Arrastró parte de los trabajos de defensas ribereñas que el Ministerio de Agricultura y el gobierno regional ejecutaban.
Hay varios tramos del Malecón Ribereño sin protección. Las sedes del Poder Judicial, gobierno regional, así como centros comerciales están en alto riesgo por un posible desborde.
Las autoridades desplazaron maquinaria pesada para encauzar el río, pero es insuficiente. Los habitantes del distrito de Samegua no tienen agua y en Moquegua hay restricciones. No hay servicio en las noches porque el sistema de captación está colmatado.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de Indeci, Eduardo Quelopana, confirmó que en la zona altoandina hay mayores daños. Los poblados de Sahuanay y Yalaque, en el distrito de La Capilla, están aislados. La única carretera de ingreso está afectada. Además, 15 hectáreas de plantaciones de árboles frutales y cultivos, 2 kilómetros de canales de riego, viviendas, dos colegios y un campo de juego han sido enterrados por lodo y piedras. El alcalde distrital Modesto Quispe pidió ayuda.
Aún no se calcularon las pérdidas económicas. El gobernador Zenón Cuevas informó desde Lima que el Gobierno declararía en estado de emergencia a once distritos en las próximas horas. Hoy el presidente Martín Vizcarra tiene prevista una inspección a las zonas afectadas de Tacna y Moquegua.




















