Comuneros siguen en pie de lucha contra minera Summa Gold
Acatan. Paralización y bloquean vías. Compañía denuncia que protestantes frustraron diálogo y asegura que cumplen acuerdos.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

La Libertad. Un clima de tensión existe en el distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión). Es que desde el 3 de enero, autoridades, dirigentes y pobladores de diversos caseríos han bloqueado las vías de acceso a la empresa minera Summa Gold Corporation, que opera en el cerro El Toro, en protesta por el supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la compañía.
Los comuneros, liderados por la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco, acatan un paro indefinido para exigir a la minera que cumpla con 30 compromisos referidos al medio ambiente, el tema laboral y la inversión social en obras comunales, en virtud del acta de acuerdos suscrita el 26 de enero del 2019.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER Lambayeque: advierten dobles sueldos en Hospital Las Mercedes
La medida de lucha impide el normal desarrollo de las operaciones, indicó la empresa a través de un comunicado.
Además, precisó que a la fecha se han cumplido 20 compromisos en su totalidad, 5 se encuentran en proceso de ejecución y los 5 restantes están en coordinaciones para su implementación.
Se frustra diálogo
Representantes de la compañía minera llegaron hasta el caserío de Paranshique en busca de soluciones concretas e informar sobre los avances de la ejecución de los compromisos asumidos en reuniones anteriores.
Sin embargo, los dirigentes de las comunidades en pie de lucha como Shiracmaca, Coigobamba y El Calvario, se resistieron al diálogo exigiendo la presencia del gerente general de la minera y de todo el Directorio, pues de lo contrario amenazaron con seguir con su medida de fuerza.
“Nos presentamos con toda la voluntad para cerrar definitivamente las diferencias y llegar a buenos acuerdos que hemos venido avanzando significativamente. Todo el equipo ha venido con propuestas para ejecutarlas de manera inmediata, pero lamentablemente por intereses personales no se ha podido dialogar. Siempre vamos a estar dispuestos a dialogar en beneficio de todos”, sostuvo el gerente de Operaciones, Ricardo Araujo, quien lamentó que los más perjudicados son los trabajadores de la compañía.





















