Alcalde Daniel Marcelo acudirá hasta el JNE para evitar su suspensión
Antes. Presentará recurso de reconsideración ante el concejo. Catorce regidores llegaron a un consenso por la salida temporal del burgomaestre de Trujillo, revela concejal Jorge Rodríguez.
Wilson Castro.
La Libertad. Aunque diga lo contrario, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, se aferra a la posibilidad de continuar en el cargo pese a que es inminente su suspensión por parte del concejo, debido a que pesa contra él una condena suspendida y una inhabilitación para ejercer la labor pública por cuatro años por el caso bloqueadores del penal El Milagro, cuando fue autoridad en el distrito de La Esperanza.
Marcelo anunció que si la decisión del concejo, en la sesión extraordinaria del 13 de enero, es suspenderlo, podría presentar un recurso de reconsideración ante el mismo pleno, y de no tener efecto positivo apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como última instancia.
PUEDES VER Trujillo: regidores harán modificaciones al presupuesto
“El JNE tomará la decisión en su momento… Vendrá la transición y el nuevo alcalde (en este caso el primer concejal José Ruiz Vega) asumirá la gestión. En ningún momento me estoy aferrando al cargo. Son procesos legales que tienen que cumplirse (los mencionados recursos a interponerse)”, acotó en declaraciones a la prensa en el coliseo Inca, durante la ceremonia de inauguración de las Escuelas de Verano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Luego de la sentencia en su contra, a fines de noviembre, el burgomaestre ha venido desarrollando sus actividades con normalidad, aunque estuvo ausente en algunas sesiones de concejo claves, como la del 30 de diciembre de 2019 en la que se debatió y aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2020.
Incluso dispuso el cambio de funcionarios de la MPT, Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) y Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), a quienes responsabilizó de que su administración no haya cumplido algunas metas el año pasado. Antes presentó ante la Corte Suprema un recurso de casación para anular la condena en su contra.
Decisión tomada
El regidor de Todos Por el Perú (TPP), Jorge Rodríguez, reveló que existe consenso entre los regidores de mayoría y minoría —excepto de José Ruiz— para suspender a Marcelo y acusó a este de haber dilatado la convocatoria a sesión para tratar su caso.
“Los catorce regidores estamos de acuerdo con la suspensión. Eso es lo correcto”, subrayó.
Consideró que por el bien de la ciudad, por docencia política, principios y valores, el alcalde debería haber dado un paso al costado una vez fue condenado.
“Marcelo está dando el mensaje de querer seguir en el cargo. Eso lo tenemos claro los regidores… Legalmente él es un sentenciado por corrupción”, puntualizó.
Rodríguez advirtió que la situación de Marcelo ha generado incertidumbre en los trujillanos.
Decisiones polémicas
Pese a que se le viene la suspensión, Marcelo ratificó ayer en el coliseo Inca la desactivación del Servicio de Administración de Inmuebles de Trujillo (SAIMT) y de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), ambos Organismos Público Descentralizados (OPD) de la MPT. “Ya cumplió su objetivo y no podemos mantener gerencias que no den resultados. Vamos a trabajar en estos días para que esta OPD se convierta en una Subgerencia de Administración”, dijo.