“Nos faltan 168”: Protestarán contra cifra más alta de feminicidios en la última década en Perú
El 2019 cerró con la cifra más alta de feminicidios. Fueron 168 mujeres que fueron quemadas, acuchilladas y golpeadas hasta la muerte. Algunas murieron frente a sus hijos.
El 2019 fue el año más letal para las mujeres, puesto que fueron 168 de ellas quienes fueron asesinadas por parejas o exparejas, en su mayoría, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Ante dicha realidad, convocan a una manifestación en la Plaza San Martín para este viernes de 3 enero.
“Ante esta ola de violencia hacia las mujeres, la movilización debe ser permanente”, señaña la publicación en la cuenta de Twitter de la activista y mujer transgénero, Gahela Tneseg Cari Contreras.
Así, la movilización iniciará al promediar las 4:30 p. m. y los organizadores piden a los asistentes que quieran sumarse a la manifestación que asistan vestidos de negro, en señal de luto por las 168 mujeres que murieron en el 2019.
La violencia feminicida, además, dejó cerca de 200 niños, niñas y adolescentes en la orfandad. Ellos fueron testigos de un largo historial de violencia que culminó con las muertes violentas de sus madres.
Además, del total de feminicidas que perpetraron estos crímenes de odio en el 2019, solo 77 se hallan en prisión, pero sin sentencia, puesto que apenas tienen medidas restrictivas de la libertad como prisión preventiva o detención preliminar, según las estadísticas del Mimp y de la Adjuntía por los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
Y al menos 38 feminicidas se hallan prófugos, quienes son un gran peligro para la vida de más mujeres en todo el país.