Al menos 2.600 universitarios necesitan ‘carreras itinerantes’
Licenciamiento denegado. En 8 provincias, alumnos no hallan carreras afines para su reubicación. La mayoría se concentra en Santa. Opción servirá para que terminen estudios.
Al menos 2.600 alumnos de universidades sin licenciamiento no cuentan con carreras afines para reubicarse en su provincia, lo cual pone en alto riesgo la continuidad de sus estudios, según lo ha estimado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hasta inicios de diciembre pasado.
Estos estudiantes provienen de provincias como Huaraz y Santa (Áncash), Jaén y Cajamarca (Cajamarca); Chiclayo (Lambayeque); Cañete y Huaura (Lima); y Maynas (Loreto), las cuales serían consideradas como “aptas” para la implementación de “carreras itinerantes”, debido a la falta de oferta académica tras los licenciamientos denegados.
PUEDES VER Sunedu: universidades sin licenciamiento están obligadas a garantizar continuidad de estudios
Como lo informó La República, los denominados Espacios Formativos Itinerantes (EFI) tienen un carácter transitorio y excepcional; y permitirán que los alumnos –de universidades que deben cerrar– concluyan sus estudios y obtengan el grado de bachiller en otras privadas o públicas autorizadas que decidan ofrecer el servicio en la misma provincia o una cercana.
Solo podrán acceder al beneficio los jóvenes que no hayan completado sus estudios en carreras “no complejas”; es decir, que no requieren ambientes o acondicionamiento especial, como laboratorios y talleres.
Los estudiantes cuya demanda no ha sido atendida pertenecen a carreras como Economía, Educación, Psicología, Nutrición y Derecho. Así, de los más de 2.600 alumnos afectados, la mayoría se concentra en la provincia ancashina de Santa.
La universidad receptora podrá implementar este mecanismo previa autorización de la Sunedu. Una vez aceptada, los alumnos deberán pasar por un proceso especial de admisión y convalidar sus estudios.
Pendientes
Hasta el cierre de esta edición, se registraban 86 universidades autorizadas y 35 denegadas. Otras 23 aún están en proceso de licenciamiento, entre ellas las públicas Federico Villarreal, la de Huacho, Pedro Ruiz Gallo y la Unamba.
Las universidades contratarán con entidades públicas o privadas, a fin de usar sus inmuebles.
.