Moquegua: Funcionario que se apropió de dinero cumplirá 208 jornadas de servicio comunitario

Poder Judicial confirmó sentencia para el exfuncionario Manuel Gustavo García Lancha. De acuerdo a la sentencia, el 2012 se adueñó de más de 3 mil soles que era destinado para la publicidad en medios de una obra.

Sede del Ministerio Público en Moquegua
Sede del Ministerio Público en Moquegua

Haberse apropiado de dinero del Estado cuando era funcionario de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua, le costará a Manuel Gustavo García Lanchipa una pena suspendida de cuatro años, el pago de una reparación civil y 208 jornadas de servicio comunitario.

Este lunes, el Poder Judicial confirmó la sentencia para García Lanchipa. Los hechos se remontan al 2012, cuando el sentenciado era gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En aquella ocasión recibió 9 mil soles del municipio para realizar gastos en publicidad del proyecto: “Mejoramiento de pistas y veredas, muros de contención de la zona 03 del Centro Poblado Menor de San Francisco”. La publicidad debía realizarse en diferentes medios de comunicación impresos.

Sin embargo, García Lanchipa se apropió de 3 mil 436 soles. El exfuncionario alegaba que el municipio tenía una deuda con él por tal motivo había decidido quedarse con esa cantidad. Tiempo después devolvió el dinero.

Con esa versión, el fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Jesús Rojas Hurtado corroboró su tesis de que el funcionario se apropió ilícitamente del dinero.

Por estos hechos, el Poder Judicial lo sentenció a cuatro años de pena suspendida por el delito de peculado doloso por apropiación, sentencia que fue apelada y resuelta en segunda instancia confirmando la misma.

Además, García Lanchipa deberá cumplir 208 jornadas de servicios a la comunidad y deberá pagar mil soles por concepto de daño extrapatrimonial a favor de la Municipalidad de Mariscal Nieto.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

España crea trineo impulsado por cometas gigantes que recorrerá 3.400 km por la Antártida sin combustible y llevará 16 proyectos científicos

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos