Sociedad

Universidades públicas podrán convalidar estudios de alumnos de denegadas

De bajos recursos y altas notas. El Minedu transferirá fondos adicionales a las instituciones que acojan a los 165 mil afectados de 34 universidades por cerrar.

El Gobierno anunció anoche un decreto de urgencia que tiene como objetivo autorizar al Ministerio de Educación (Minedu) la entrega de recursos adicionales a aquellas universidades públicas que acojan –vía convalidación– a los estudiantes de las instituciones que deberán cerrar por no cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Como Gobierno, estamos pendientes del acontecer de estas universidades y especialmente de los jóvenes”, afirmó el premier Vicente Zeballos en relación con la situación de los 165 mil estudiantes matriculados en las 34 universidades con licenciamiento denegado. Él estuvo acompañado de las titulares de Economía, María Antonieta Alva, y de Educación, Flor Pablo, con quienes aprobó los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Ministros.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pablo, por su parte, precisó que con el Decreto de Urgencia N°039-2019, que se publica en El Peruano, desde enero del 2020 el Minedu podrá transferir recursos adicionales, como incentivo, para que las universidades públicas licenciadas del país amplíen sus vacantes y reciban a los estudiantes de aquellas denegadas, ya sean públicas o privadas, bajo la modalidad de traslado y convalidación.

Para eso, el Ministerio de Economía y Finanzas destinará más de 38 millones de soles al Ministerio de Educación.

"Con esta medida no solo brindaremos más oportunidades para que los jóvenes continúen sus estudios, sino que también fortaleceremos a las universidades públicas", aclaró la ministra de Educación en torno a las críticas y el aprovechamiento político de algunos candidatos al Congreso sobre este problema social del país.

Principales requisitos

En diálogo con La República, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, Jorge Mori, explicó que con esta disposición se priorizará a los alumnos de escasos ingresos económicos que no pueden trasladarse a otra universidad licenciada y que cuentan con altas notas. Aclaró también que no habrá distinción entre aquellos que están en una pública o privada.

“Hoy en día, el 40% de estudiantes se quedan en la universidad denegada porque están en los últimos ciclos y pueden sacar sus títulos en esos dos años de plazo; mientras que el 60% busca trasladarse porque están en los primeros ciclos. A ellos, el Estado busca atender y no dejar a la deriva”, manifestó Mori.

El funcionario también aseveró que la responsabilidad seguirá siendo de las universidades denegadas para que puedan acercar a sus alumnos a aquellas instituciones estatales que acepten las convalidaciones.

“La San Marcos, la UNI, la Agraria o la de Huamanga podrán realizar procesos especiales para convalidar los estudios de los alumnos de las universidades denegadas. Las autoridades de esas instituciones, en base a su autonomía, serán las que pondrán las reglas vinculadas a la evaluación, el número de vacantes, la ampliación de sus horarios, entre otros detalles”, indicó el funcionario del Minedu, quien agregó que esta propuesta nació a raíz del interés de rectores de las estatales.

Horas antes, el Minedu oficializó el concurso ‘Beca de Traslado’, dirigido a estudiantes de buen rendimiento académico de universidades privadas con licencia denegada y de filiales desistidas de aquellas públicas, para continuar sus estudios en universidades licenciadas o en institutos técnicos.

La clave

La “Beca de Traslado” otorgará 3.200 becas integrales a estudiantes. Cubrirá alimentación, movilidad local, alojamiento, matrícula, pensiones, etc. Todo el proceso de postulación será gratuito y por internet.

Lo más visto
Lo último
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Régimen de Delcy Rodríguez anuncia reforma minera tras reunión con secretario del Interior de Estados Unidos

Largas filas en Reniec por caída del sistema en sede de San Luis: ''Nos dijeron que volvamos mañana''

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Largas filas en Reniec por caída del sistema en sede de San Luis: ''Nos dijeron que volvamos mañana''

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Alerta por sarampión en Perú: experto cuestiona preparación del sistema de salud ante riesgo de reintroducción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba citar al ministro de Energía y Minas por crisis en abastecimiento de gas

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

José Jerí retorna al Congreso tras ser censurado: así fue su saludo con Rospigliosi y congresistas fujimoristas