Piura: presupuesto de municipios distritales no superaron el 55 % de gasto en obras

En provincia de Piura. Dirigentes señalaron que existe una falta de capacidad de gestión en el cumplimiento de las metas. Advirtieron que no se han ejecutado obras de reconstrucción.

Lamentable. Presupuestos futuros podrían quedarse estancados por falta de capacidad de gasto, según especialista Raúl Luna.
Lamentable. Presupuestos futuros podrían quedarse estancados por falta de capacidad de gasto, según especialista Raúl Luna.

De acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, los principales distritos de Piura no han logrado gastar la totalidad del presupuesto destinado para los proyectos de inversión en beneficio de los ciudadanos, donde en algunos casos no han superado, ni siquiera, el 50%.

La municipalidad de Veintiséis de Octubre inició su gestión con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/15 millones, que posteriormente llegó a alcanzar a S/60 millones, ejecutando solo 39 %.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Para el alcalde octubrino Darwin García, la medición realizada por el MEF no ha considerado los diversos proyectos que han venido gestionando y que aumentaron el presupuesto a S/60 millones.

PUEDES VER Trujillo: critican falta de obras en quebrada San Ildefonso

El burgomaestre aseveró que ha gestionado importantes proyectos como obra de pistas y veredas en el sector de Paredes Maceda y el presupuesto para la reconstrucción de 20 colegios.

Sin embargo, para el dirigente Edwing Gallardo la gestión no cumplió con la construcción del Palacio Municipal, eliminar el alquiler de oficinas, proyectos de drenaje y la transferencia de terrenos de propiedad de la comuna de Piura.

Por otro lado la municipalidad de Castilla, cuyo monto de inicio para obras fue de S/7 millones aumentando a 26 millones, a pocos días de culminar el año su porcentaje de gasto llegó al 31.7 %.

El dirigente Federico Mena Cosavalente lamentó que la comuna castellana no haya ejecutado ni la tercera parte del presupuesto destinado para proyectos de inversión. Aseveró que la baja ejecución presupuestal se debe a que el alcalde y sus gerentes solo realizan trabajos de oficina.

Por su parte la comuna de Catacaos, a cargo de José Muñoz, uno de los sectores más afectados por El Niño costero, durante el primer año de gestión solo llegó a ejecutar 54.3 % de su presupuesto total de S/26.9 millones.

Para el economista Raúl Martínez Luna, muchas de las autoridades distritales no han estado preparadas para atender grandes cantidades de presupuesto.

Últimas noticias

Pamela López arremete contra Pamela Franco y le recuerda que ella no está casada con Christian Cueva: “Siempre vas a ser la amante”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 17 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El LUM y el boicot cultural contra Palestina

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 17 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Papa León XIV recibe alta hospitalaria tras ser operado de cáncer de pulmón y retomará sus actividades en el Vaticano

Papa León XIV sí podría viajar a Sudamérica en noviembre, según cirujano que lo operó: "No hay motivos clínicos por los que no se pueda realizar"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fiscalía pide crédito suplementario al Congreso para pagar sueldos de fiscales en noviembre y diciembre

Solicitan la destitución de Roberto Burneo por avalar candidatura de Rafael López Aliaga

Keiko Fujimori sobre limpieza del río Piura ante el riesgo de un meganiño: “Más que eso no podemos hacer”