Sociedad

Sunedu: las sedes de la UAP lucían así cuando fueron inspeccionadas [FOTOS]

Universidad Alas Peruanas no cumplió con ninguna condición básica de calidad, según Sunedu. El ente fiscalizador registró en fotografías el estado de los locales en varias regiones.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Alas Peruanas (UAP), debido a que no logró acreditar las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.

Esta institución privada cuenta con más de 65 mil estudiantes distribuidos en 17 filiales ubicadas en regiones como Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Arequipa, Cusco, Cajamarca y otras. Ahora, tras la decisión de la Sunedu, deberá comenzar un proceso de cese de actividades en los próximos dos años.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Durante los más de dos años que duró el proceso de licenciamiento, la Sunedu detectó entre las principales deficiencias aquellas referidas a la infraestructura, planes de investigación y gestión adecuada de residuos sólidos. En total, de los 44 indicadores evaluados, solo acreditó 11.

Como parte de la evaluación integral del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, la Superintendencia tomó fotografías del estado en que encontró diversos locales de la UAP.

De acuerdo a los resultados de las inspecciones, la UAP no evidenció que sus locales puedan brindar servicio educativo con los términos de operatividad planificados por la universidad. Así, el 93% de sus locales aún se encontraban en proceso de adecuación (27 de 29 locales).

Tampoco aseguró una gestión adecuada para el almacenamiento y disposición de los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres. El 79% de los locales declarados generan residuos sólidos y líquidos peligrosos producto de actividades académicas, señala el informe de la Superintendencia.

A esto agrega que la universidad no logró garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Según la Sunedu, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial de Andahuaylas. “Además se constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales, al evidenciar la presencia de desperdicios (filiales Ica y San Martín), así como heces y animales (filial San Martín)”.

El superintendente Martín Benavides manifestó que en la Universidad Alas Peruanas había grandes diferencias entre la sede central ubicada en Lima y en las de provincias. “El nivel de descuido de infraestructura fue bastante grande. No era universidad ordenada en lo académico (...). Esto ha ocurrido en las 17 regiones donde funcionaba esta universidad, la cual tenía una importante presencial nacional, pero al mismo tiempo reproducía desigualdad entre sus filiales y sedes”.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Las relaciones entre primates del mismo sexo fortalecen sus vínculos sociales y favorecen su supervivencia, según estudio

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"