Cuatro muertos en Navidad por incendios en el sur
Tragedia. En Moquegua falleció joven y, en Cusco, murieron madre y sus dos hijos. Pirotécnicos serían los causantes.
Redacción Sur
Tres incendios ocurridos en la víspera empañaron las celebraciones de Navidad. En algunos casos, se señala que la manipulación de pirotécnicos causó los siniestros.
En Moquegua, Walter Flores Mendoza perdió la vida, cuando la casa rústica donde vivía se incendió. Su madre de 70 años salió por un momento de su vivienda, ubicada en el centro poblado de San Antonio, para comprar víveres en una tienda cercana. Cuando regresó a su hogar, lo vio en llamas.
Su hijo no pudo escapar del fuego, porque tenía una discapacidad y se encontraba en silla de ruedas. Al parecer, unos niños jugaban con bombardas en los exteriores del inmueble. Las chispas habrían prendido una de las esteras, lo que provocó la explosión de un balón de gas.
Mientras tanto, en Cusco, fallecieron tres integrantes de una familia. A minutos de recibir la Navidad, un siniestro acabó con la vida de una joven madre de familia, Edila Salinas Rivero, y sus dos hijos de 10 y cuatro años. El hecho se registró a las 00:10 horas en el distrito de Pichari, provincia de La Convención.
El incendio se habría iniciado cuando un pirotécnico cayó en el segundo piso del inmueble, donde había productos inflamables, como colchones y otros. Los vecinos, provistos de baldes con agua, trataron de ayudar a los bomberos a apagar el fuego. Cuando todo fue controlado, se confirmó la muerte de los tres ocupantes.
El último siniestro se registró en un almacén de la Municipalidad Provincial de Lampa, en Puno. Allí se guardaban múltiples materiales que se usarían en la obra “Mejoramiento del espacio deportivo y recreativo del paradero juvenil de Chuñopampa".
El depósito, situado en el sector de Chuñopampa, contenía combustible, herramientas y materiales inflamables. La causa que originó el fuego aún es materia de investigación.
Efectivos policiales, serenos y bomberos se constituyeron a la zona para sofocar las llamas.
PUEDES VER: Santurantikuy: la fiesta del Niño Manuelito inca
A tener cuidado
Celia Linares, subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que se debe tener mucho cuidado con el uso de pirotécnicos, ya que pueden ser causantes de incendios y otro tipo de desgracias.
Señaló que aún hay mucho comercio informal de estos materiales; lo cual es peligroso, ya que no están elaborados con las cantidades correctas de los insumos químicos necesarios para evitar que sean inflamables.
Durante las inspecciones realizadas en diciembre a mercadillos de Arequipa, no se encontraron pirotécnicos. Por ello, su venta se realiza de manera informal.
En lo que va del año, la Sucamec y el Ministerio Público de Arequipa incautaron más de más de 1 500 kilos de pirotécnicos ilegales.