Sociedad

Feminicidio: sacan y denuncian a seis policías indolentes

Relevan a toda una comisaría. Entre denunciados hay un comandante, un mayor y un alférez. Ministerio del Interior pidió la detención de agentes de comisaría de San Cayetano, en El Agustino.

El Ministerio del Interior denunció penalmente a seis efectivos de la comisaría de San Cayetano que no acudieron de manera inmediata al llamado de los vecinos de Jéssica Tejeda, la joven madre que fue asesinada por su pareja en su vivienda del jirón La Mar, en El Agustino.

“La Procuraduría del sector Interior presentó ante la fiscalía de El Agustino una denuncia penal contra los seis efectivos de la comisaría de San Cayetano que no habrían prestado auxilio a la víctima de feminicidio y a sus dos hijos”, dijo César Segura, jefe de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio del Interior.

Los comprendidos en la denuncian penal son seis efectivos policiales. Un comandante, un mayor, un alférez y tres suboficiales que directa o indirectamente tendrían que ver con la no prestación del auxilio a las víctimas de Juan Huaripata.

“Se trata del comandante PNP Marco Núñez Ortiz, el mayor PNP Jorge Martín Carrillo Vega, el alférez PNP José Antonio Rodríguez Manrique y los suboficiales Miguel Martínez Cuadrado, Jhon Cantansaya Huamán y William Jiménez Chumacero”, precisó Segura.

Asimismo, han solicitado a la Fiscalía que evalúe pedir la detención preliminar o la prisión preventiva de los agentes arriba mencionados. En caso contrario, continuarán con la denuncia ante el fuero militar-policial, donde también se ha solicitado su detención preliminar y prisión preventiva.

"Inspectoría General ha iniciado las investigaciones para los procesos disciplinarios sancionadores contra estos mismos efectivos policiales", precisó el funcionario.

Según los vecinos, un patrullero de la comisaría acudió al lugar 40 minutos después de la emergencia, cuando Jéssica Tejeda y todos sus hijos ya habían sido apuñalados. Durante ese tiempo, el agresor tuvo la oportunidad de incendiar el departamento donde los atacó para intentar ocultar sus huellas.

Segura indica que se presentó la denuncia penal contra los agentes porque considera que existen indicios suficientes sobre la omisión de sus funciones.

"Si la comisaría queda a una cuadra de donde se están suscitando los hechos, la respuesta debe ser inmediata", insistió indignado.

Otra medida dispuesta por el comando fue relevar a todo el personal de la citada comisaría.

Niño se hizo el muerto para escapar

El menor de 9 años que sobrevivió al ataque de su padrastro contó a sus familiares que tuvo que hacerse el muerto para poder escapar del alcance de Juan César Huaripata Rosales. Fue él quien pidió ayuda a los vecinos.

Su estado, al igual que el de su hermano, es de cuidado, dijeron los médicos que los atienden en el hospital Dos de Mayo. El SIS cubre la atención