Sociedad

Arequipa: Policía seguirá en Islay hasta enero por protestas contra Tía María

Prefecto señala que hay anuncios de reinicio de manifestaciones. Por el momento, pobladores del valle de Tambo realizan vigilias nocturnas.

ENVIADOS. Hay más de 900 efectivos en Islay.
ENVIADOS. Hay más de 900 efectivos en Islay.

Mónica Cuti

Los policías enviados a Islay para controlar las protestas contra el proyecto minero Tía María seguirían hasta enero de 2020.

El prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, señaló que la permanencia de más de 900 policías en Islay sí está justificada, pese a que las manifestaciones en contra del proyecto hayan cesado hace casi dos meses.

La permanencia de los policías produce el gasto de más de S/ 200 mil al día, y según se informó, no estarían realizando ninguna labor.

Mantegazza indicó que en las últimas semanas, dirigentes como Jesús Cornejo indicaron que las protestas podrían reiniciar la quincena de enero, por lo que volver a convocar a los efectivos costaría el doble de lo que actualmente se está invirtiendo. Señaló que tienen reuniones constantes con la Policía y le informaron que los efectivos estarán hasta el 2 de enero, luego de la fecha se volverá a evaluar. También está la posibilidad de que sean distribuidos a diferentes sectores de Mollendo y zonas de playa para protección. “Está evaluándose”, indicó.

Por su parte, el dirigente Miguel Meza Igme criticó que se destine personal policial a Tambo cuando hay otros sectores en la región donde se necesita protección. Sobre la reactivación de las manifestaciones, indicó que por ahora están realizando vigilias nocturnas.