Sociedad

Cusco: Gobernador Jean Paul Benavente dice que reordenó la cartera y recuperó la confianza

AUDIENCIA PÚBLICA. Mientras autoridad regional exponía los avances en proyectos, un grupo de obreros molestos intentaron ingresar al recinto a la fuerza. Policía lanzó bombas lacrimógenas.

Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco. Polémica ordenanza se aplica desde hace 5 meses. Foto: GLR.
Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco. Polémica ordenanza se aplica desde hace 5 meses. Foto: GLR.

José Víctor Salcedo

En el auditorio semilleno del Paraninfo Universitario, Jean Paul Benavente García dio cuenta de su primer año de gestión al mando del Gobierno Regional del Cusco (GRC). Según Benavente, uno de sus primeros logros fue recuperar la confianza de la ciudadanía y mejorar el acercamiento con las poblaciones y autoridades provinciales y distritales a través de 39 audiencias públicas denominadas Tinkuy Descentralizado.

Cartera de obras

El GRC, dijo Benavente, tiene más de 200 proyectos. Precisó que 36 están nivel de perfiles, 89 con expediente técnico, 114 proyectos en ejecución y hay otro grupo en gestión. Agregó que, entre 2011 y 2018, hubo 707 proyectos, de los cuales 116 han sido cerrados y 421 siguen activos. “Nos hemos concentrado en ordenar nuestra cartera de proyectos. Debemos ser responsables: concluir las obras para empezar nuevas”, dijo.

Logros según Benavente

El gobernador cusqueño destacó como logros haber ordenado la cartera de proyectos y haber concluido las obras dejadas por las gestiones anteriores. Una de ellas es el asfaltado de la carretera hacia Paucartambo y otra la conclusión de la vía Huarcondo-Pacchar, entre otras.

Resaltó avances en saneamiento básico. En ese sentido, se elevó de 11% a 14% la calidad de agua en las zonas rurales con obras de mantenimiento de sistemas hídricos y la construcción de nuevos sistemas. Actualmente, hay proyectos en ese rubro por más de 33 millones de soles en Chumbivilcas, Canchis, Paucartambo, Espinar, Canas y Quispicanchi.

En materia ambiental, incluyó la creación del Área de Conservación Regional Ausangate y, sumado a ello, la gestión de obras y proyectos de siembra y cosecha de agua en las provincias.

Sin embargo, el exconsejero Alaín Alanoca consideró que los avances son mínimos frente a las promesas de Benavente cuando arrancó su gestión. Asimismo, el analista Alberto García consideró que “hemos llegado a diciembre y, en el balance de fin de año, no hay algo que pueda mostrarse como logro o resultado positivo, nada”.

Obreros protestan

Mientras que en el auditorio del paraninfo el gobernador Benavente presidía la audiencia pública de rendición de cuentas, en las afueras del recinto, un numeroso grupo de obreros protestaba en su contra por falta de obras y, por ende, falta de puestos de trabajo. Asimismo, reclaman que el Gobierno Regional de Cusco reconozca el régimen de Construcción Civil al momento de pagar sus sueldos.

El grupo intentó ingresar por la fuerza al paraninfo, pero fue impedido por los agentes policiales. Incluso estos les lanzaron bombas lacrimógenas. La medida casi provoca un fuerte enfrentamiento. Hubo un choque breve y luego volvió la calma. Los hombres del andamio cuestionaron que hasta ahora no se hayan iniciado o reiniciado las grandes obras para generar puestos de trabajo. El gobernador Benavente —tras concluir la audiencia— se reunió con los dirigentes obreros y prometió resolver sus demandas emitiendo una resolución.