Denuncian graves omisiones en investigación por casos de violación sexual en Ayacucho
Fiscal a cargo del caso no citó a las partes agraviadas ni a los testigos del hecho. Tampoco incorporó como prueba, un video que una de las víctimas grabó instantes después del ataque sufrido.
El dolor de dos jóvenes de 25 y 21 años que fueron víctimas de violación sexual en Ayacucho podría quedar impune. Así lo denuncia la oenegé Manuela Ramos, pues tanto la Fiscalía como el Poder Judicial habrían actuado negligentemente.
La organización cuestiona las labores de Félix Muñoz Lapa, fiscal titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, y del juez a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Eudosio Escalante Arroyo.
PUEDES VER: "Qanmicha violador qanmi kanki”: cántico contra el machismo también se entonó en quechua
Ello porque el fiscal no citó a las a las partes agraviadas ni a los testigos del hecho y cuando realizó la constatación en el domicilio del agresor, Marco Antonio Jesús Pajares Salirosas, no recorrió todos los ambientes ni ordenó que se tomen fotografías.
Tampoco incorporó el video grabado por una de las víctimas de violación sexual instantes después de los hechos. Y, peor aún, no apeló cuando el juzgado negó el pedido de prisión preventiva para el presunto agresor sexual.
Manuela Ramos señala que el juez debía ordenar la prisión preventiva por la gravedad de los hechos, a pesar de que el pedido de Fiscalía no fue adecuadamente sustentado.
La violación sexual ocurrió el 1° de diciembre en la vivienda de Marco Antonio Jesús Pajares Salirosas.
Las víctimas denunciaron el hecho y el pasado 6 de diciembre, entregaron su queja al Viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero en la Plaza de Armas de Huamanga, por la irregular actuación fiscal y judicial.
Maritza Aparicio Coras, del Movimiento Manuela Ramos en Ayacucho, señaló su preocupación por la situación de las víctimas, quienes hasta el momento no cuentan con medidas de protección.
Señaló que el Servicio de Atención Urgente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el CEM de Huamanga, habían coordinado para atender a las jóvenes.
La violencia sexual contra mujeres en Perú
Según datos, del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, cada hora registran un promedio de tres denuncias por violación.
Entre el 2013 y el 2018 registraron un total de 124 370 denuncias imputadas a mayores de edad por el delito de violación sexual.
El 93,1% de víctimas es mujer y el 83% de ellas era menor de edad. Un panorama de horror que muestra que el cuerpo de las mujeres aún es un territorio donde se ejerce la dominación machista.