Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Arequipa: Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros

Macizo arequipeño continúa registrando explosiones con emisión de cenizas. De acuerdo al IGP, estos eventos forman parte del proceso regular eruptivo del volcán Sabancaya.

Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros.
Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros.

La mañana del pasado miércoles una explosión en el volcán Sabancaya sorprendió a la población que reside cerca de esta zona. Esta alcanzó una columna de ceniza de hasta 4 mil metros. El hecho fue captado por cámaras especializadas del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo a información brindada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las cenizas del Sabancaya se dirigen hacia la zona sur y sureste. Por lo tanto, hacia los anexos Sallalli, Cajamarcana, Umaccala y Parjo, ubicados en el distrito Achoma en la provincia de Caylloma.

La alerta en el Sabancaya es de color naranja y está registrando en promedio 17 explosiones diarias de mediana a baja intensidad.

Especialistas recomendaron a la población evitar exponerse a la ceniza volcánica debido a que es nociva para la salud. En caso de esta ocurrencia recomendaron cubrirse la nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua. Así también no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del macizo, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros del volcán Sabancaya.

Por otro lado, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del IGP continúan vigilando la evolución del proceso eruptivo del macizo arequipeño toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja. Como se recuerda, el Sabancaya inició su proceso eruptivo hace tres años.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.