Construcción de Hospital La Caleta y su implementación costará 260 millones de soles
Detenidos. Agentes irrumpieron en campamento de minera Miski Mayo y dispararon perdigones contra trabajadores.
Piura. En su sexto día de paro indefinido, debido al incumplimiento de beneficios económicos, los trabajadores de la empresa minera Miski Mayo fueron sorprendidos por la Policía la madrugada de ayer, cuando pernoctaban en el exterior del campamento minero de Sechura a la espera de un diálogo con la compañía.
Según los indignados manifestantes, más de 100 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales-USE llegaron a las cinco de la mañana lanzando gas pimienta, con la finalidad de dispersar a los trabajadores que habían bloqueado las vías. Sin embargo, lo que llamó la atención de los trabajadores fue que desde el primer momento trataron de llevarse por la fuerza al secretario general del sindicato de trabajadores, Gary Lecca.
PUEDES VER Construcción de Hospital La Caleta y su implementación costará 260 millones de soles
Esta detención originó que los manifestantes intentaran rescatar a su líder, pero recibieron golpes y perdigones en todo el cuerpo. Incluso, según los dirigentes, los agentes policiales sacaron sus armas de fuego para amenazar con disparar al cuerpo.
En ese momento se registraron varios heridos, entre los que figuran José Zapata Simbala, Segundo Sánchez Córdova, Dany Fiestas Pazo, Gilmer Fiestas y el secretario general del gremio, Gary Lecca.
Asimismo, varios trabajadores que intentaron intervenir para evitar abusos de parte de los efectivos policiales quedaron detenidos. Entre ellos se encuentran dos asesores legales identificados como Carlos Ruiz Ruesta y Ruth Roque. Según los protestantes, en las próximas horas tomarán medidas contra los policías responsables del ataque, por presunto abuso de autoridad.
Al respecto el secretario de disciplina, Jorge De Dios, solicitó apoyo a las autoridades, ya que “lo que han hecho con nosotros es un total abuso, porque nos han tratado como animales. Estamos seguros de que hay dinero de por medio entre la empresa y la Policía, porque se ensañaron con nuestros dirigentes, por eso queremos que se investigue todo a fondo”, manifestó.