Empresa Southern no devolverá servidumbre de terrenos en Cachendo a Región Arequipa
Disputa. El gobierno regional iniciará recuperación mediante proceso coactivo, pero minera señala que no tiene autoridad para quitarle el área cedida. Amenazan con medidas legales.
Roberth Orihuela Q.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y Southern Copper protagonizaron un capítulo más en la disputa por las 49 hectáreas ubicadas en Cachendo (Islay). Esta vez se pronunció la empresa minera ante las advertencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de iniciarle un proceso de recuperación coactiva, el cual podría terminar en una intervención con las fuerzas policiales.
Southern indicó que el GRA no tiene autoridad para quitarle la servidumbre y que luchará en el ámbito legal.
“Sin autoridad”
La empresa, que pretende explotar dos yacimientos de cobre (Tía María y La Tapada) dentro de la provincia de Islay, publicó un comunicado. En este asegura que el gobierno regional no tiene la autoridad para despojarlos de las 49 hectáreas que obtuvieron en servidumbre durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.
Para la Región, este terreno está ubicado entre Lomas de Cachendo y Pampas Cachendo. Para la minera, se asienta solo en Pampas Cachendo. Las lomas son un ecosistema frágil, declarado así por el Ministerio de Agricultura, y las pampas están en la ruta por donde iba a pasar el Gasoducto Sur Peruano.
Uno de los argumentos de Southern es que quien le entregó la servidumbre fue la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Por ello, rechazan que la Región intente quitarles las tierras. Añaden que el tema está judicializado. Por este motivo, es inviable, para la empresa, que se pretenda desalojarla haciendo uso de la fuerza policial. En caso que se haga esto, amenazan con iniciar procesos civiles y penales. Finalizan su comunicado pidiendo diálogo al GRA “para fomentar un clima de paz en la zona”.
Proceso coactivo
El gobierno regional no se quedó atrás. Ayer el asesor legal de la Región, Walther Paz, señaló que la empresa puede decir lo que quiera a los medios. “Eso no es una respuesta formal. Los invitamos a respondernos por las vías correctas, porque saben cómo hacerlo”, indicó.
Paz refutó la tesis de Southern sobre su jurisdicción. Aseguró que la entidad regional sí tiene competencia para desalojarlos, porque se trata de sus tierras. Además, la misma empresa se comprometió a devolver los terrenos, cuando así lo dispusiera el gobierno regional. Esto, mediante el Acta de Recepción N.° 006-2015, firmada por funcionarios de la SBN y el representante de Southern Copper, Luis Alberto Echevarría Silva-Santisteban.
"En estos momentos, están como rebeldes, porque no han respondido al oficio que les enviamos, pidiendo que devuelvan los terrenos", explicó Paz.
Con esto el gobierno regional iniciará un proceso coactivo para recuperar las 49 hectáreas. Hoy el letrado entregará su informe al ejecutor coactivo, para que lo analice y, luego, notifique a la minera, para que se pronuncie al respecto.
La empresa tendrá siete días para responder. Si no lo hace, entonces podrán hacer uso de la fuerza policial, explicó Paz. Irán hasta las 49 hectáreas y recuperarán el área, culminó.
Las medidas judiciales que se vienen
Respecto al camino judicial, Southern ha interpuesto una medida cautelar contra la Resolución Ejecutiva N.° 477, que le anula la servidumbre. Con esto, pretenden detener cualquier proceso coactivo.
Sin embargo, Walther Paz señala que esta medida cautelar no está admitida aún y la Región puede continuar con el proceso de recuperación.
Además, el gobierno regional interpondrá un proceso contencioso administrativo y, junto a él, una medida cautelar.
Si alguna de estas medidas fuera aceptada por el Poder Judicial, se detendría el proceso coactivo de recuperación y, por consiguiente, el proyecto Tía María.