Cusco: Hotel Sheraton debería ser demolido en un mes según orden judicial

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco tendrá 30 días para culminar el proceso de demolición. Además, debe evaluar si los muros prehispánicos dañados pueden ser restaurados.

DILEMA. Comisión de Juristas dice que debe demolerse todo el Sheraton, mientras que sentencia no especifica ese aspecto.
DILEMA. Comisión de Juristas dice que debe demolerse todo el Sheraton, mientras que sentencia no especifica ese aspecto.

La espera continua. En 30 días, la Dirección de Desconcentrada de Cultura del Cusco deberá culminar el expediente técnico de demolición del hotel Sheraton. Este documento deberá detallar las especificaciones para traer abajo la edificación de 7 pisos y 2 sótanos, ubicada en la calle Saphy de la Ciudad Imperial.

El proceso de demolición del gigante de cemento tendrá que entrar en ese plazo, según estipula la orden emitida por la Corte Superior de Justicia.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Es así, que Cultura debe contrastar en qué medida la construcción del hotel Four Point By Sheraton vulneró el Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y las normas que velan por la conservación del patrimonio cultural. Deberá realizar este trabajo a través de un estudio de campo.

Mediante estos estudios, la Dirección de Cultura también debe establecer si los muros prehispánicos dañados por la edificación, pueden restaurarse. En este caso deben revisarse los expedientes que justificaron la licencia de construcción que recibió la empresa inmobiliaria R&G SAC para llevar adelante la edificación del hotel Sheraton.

Todo este proceso deberá terminar en un mes aproximadamente. En el caso que el Ministerio de Cultura requiera una ampliación de plazo para elaborar el informe técnico de demolición, tendrá que justificarlo mediante un documento que será remitido al Poder Judicial.

En septiembre pasado, la Sala Civil de Cusco admitió la acción de amparo para demoler el hotel Sheraton por alterar y destruir en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos e incas que están ubicados en pleno Centro Histórico de Cusco. La noticia fue bien recibida por organizaciones civiles quienes calificaron la decisión de un “hito histórico” en cuanto a conservación del patrimonio cultural.

Últimas noticias

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”