Sociedad

Arequipa: A la cárcel organización criminal dedicada a asaltar a mano armada

Durante el 2017, perpetraron una seguidilla de robos a negocios en la ciudad de Arequipa. Luego de un largo proceso, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado logró condenas de hasta 31 años contra cuatro implicados.

juicio por masacre de Cayara
juicio por masacre de Cayara

Entre el 05 y 30 de octubre del 2017, utilizando armas de fuego, una organización criminal asestó una serie de golpes en la ciudad de Arequipa. Una vez capturados los sospechosos, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa logró que los cuatro implicados sean sentenciados con penas de hasta 31 años.

Fredy Huamaní Cutipa, Edwin Moisés Tintaya Condori y Carlos Javier Álvarez Sarayasi fueron sentenciados por el delito de robo agravado y como integrantes de una organización criminal; y a Juan Carlos Pérez por robo agravado a mano armada por su participación en el atraco del 05 de octubre de 2017.

El imputado Huamaní Cutipa recibió una condena de 31 años y 5 meses meses; Tintaya Condori y Álvarez Sarayasi, 26 años y 3 meses para cada uno; y a Juan Carlos Pérez, 13 años como coautor de uno de los asaltos.

De acuerdo a la fiscal Contra el Crimen Organizado, Connie Calderón, los imputados conformaron una organización, que funcionó desde julio hasta octubre del 2017 cuando fueron detenidos. Durante ese tiempo -según detalló la magistrada en el juicio- los varones sustrajeron los bienes de diferentes empresas comerciales y particulares, recurriendo a la amenaza y la violencia, con el uso de armas de fuego con las cuales agredieron a sus víctimas.

Según la investigación fiscal, la organización criminal dedicada a cometer robos a mano armada tenía como ejecutores a Fredy Huamaní, Edwin Tintaya, quienes actuaban con la colaboración de su coimputado Carlos Álvarez, quien aportaba el vehículo para movilizarlos hasta el lugar donde ubicaban a sus víctimas y huir luego perpetrar sus crimenes.

SOBRE LOS ASALTOS

Los robos ocurrieron el 05 de octubre de 2017 donde sustrajeron la cantidad de S/ 11 mil 387 soles producto de las venta de una ferretería situada en Cerro Colorado; el 10 de octubre de 2017, la suma de S/ 3 200 soles y el celular de la víctima; el 18 de octubre de 2017 se hicieron de S/ 6000 soles; y el 24 de octubre de 2017, la cantidad de 12 mil 000 soles.