Sociedad

Puno: Allanan casas de exrectores de universidad Nestor Cáceres

En megaoperativo se intervino 8 inmuebles, dos de ellos son de Juan Luque y uno de Julio Huamán. Fiscalía investiga presunta compra sobrevalorada de Fundo de Chilpinilla.

acción conjunta. Fiscalía y Policía de Lavado de Activos comandaron operativo.
acción conjunta. Fiscalía y Policía de Lavado de Activos comandaron operativo.

Por: Zenaida Zea

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Puno, en un operativo simultáneo en Juliaca y Arequipa, allanó ayer ocho inmuebles por la compra irregular de terrenos del llamado ‘Fundo de Chilpinilla’, ubicado en Arequipa. La adquisión se hizo en 2013.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Entre las viviendas revisadas, tres pertenecen a dos exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Dos a Juan Luque Mamani y una a Julio Huamán Meza.

La diligencia se desarrolló en el marco de las investigaciones por la presunta transferencia ilícita de dinero para la compra irregular del Fundo de Chilpinilla, la que estaría sobrevalorada.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, se habría empleado la modalidad del “ruleteo” para transferir el dinero de una persona a otra.

Entre los implicados aparece el nombre de Carmen Salas, quien, a pesar de haber muerto, figuraba en los documentos.

En la redada, que inició a las 4:00 de la mañana, también se allanó las viviendas de los extrabajadores de esta casa superior de estudios, Héctor Atencio Valverde, Ruth López Luna, Ronald Madera Terán y Benito Filemón Rondón Roque. Este último fue quien vendió los terrenos en mención.

En la provincia de San Román se intervino los domicilios de los jirones 8 de Noviembre N° 310, Nicolás de Piérola N° 444, Urbanización San Apolinar – La Rinconada Mz. H – lote 23, Jr. Cadi N° 108, Urb. Taparachi Mz. D - 3, Jr. Tumbes N° 812 y Jr. Apurímac N° 812. En la ciudad de Arequipa se allanó el inmueble de la Av. Independencia N° 1114.

Hay que recordar que el 23 de junio de 2015, culminó el rectorado de Luque y el 18 de julio asumía el cargo Huamán Meza. Sin embargo, llama la atención que, al día siguiente, se emita una resolución de aprobación para la compra de dicho terreno a través de préstamos de una entidad bancaria.

Lo más visto
Lo último
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por la Copa Davis 2026: Juan Pablo Varillas enfrenta a Jan-Lennard Struff

Películas de Crepúsculo en orden cronológico: guía completa de la saga

Sociedad

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente