Indecopi afirma que no tiene facultad para prohibir uso de aplicativos a taxistas informales
Luego que el Ministerio Público le hiciera la solicitud para que intervenga ante la oferta de este servicio no regulado.
La Segunda Fiscalía Provincial en lo Civil de Lima pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que prohíba el uso de aplicativos para taxi a quienes ofrecen este servicio de manera informal.
Instó que lo mismo se realice con la publicación de supuestos beneficios para lo consumidores. También exigió que se sancionen a las empresas de aplicativos de taxi que promueven la informalidad.
Indecopi explicó que esta iniciativa surgió después de que verificaron que la mayoría de empresas intermediarias de taxi vienen promocionando el uso de aplicativos a vehículos informales.
La legislación peruana indica que para ofrecer el servicio de taxi el conductor y el vehículo deben contar con la autorización y el registro municipal respectivo.
Explicaron que el objetivo de esta solicitud es que los ciudadanos reciban un servicio formal de calidad y seguro.
Indecopi responde
Luego de la solicitud de la Fiscalía, Indecopi aclaró a través de un comunicado que no cuenta con facultades para prohibir la intermediación de servicios de taxi a través de plataformas virtuales.
Aclararon que la regulación, autorización, gestión y evaluación de los servicios de transporte terrestre es función del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Asimismo, que la aprobación de normas reguladoras de las condiciones de acceso y operación que deben cumplir los operadores, conductores y vehículos, por mandato de la Ley N° 30900, es competencia de la ATU, en el caso de Lima y Callao.