ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Uso racional del agua: 4 razones por las que debemos cuidar este recurso

La Republica
Es necesario tomar conciencia sobre las acciones cotidianas que perjudican la preservación de este recurso.

El Perú es uno de los ocho países con más agua en el mundo. Pero también es uno de los más vulnerables a la escasez hídrica para el 2030.

El agua es el componente principal para que exista la vida, su existencia garantiza la abundancia de las especies y sus ecosistemas, por ello es muy importante este recurso.

A la fecha, 11% de hogares no cuenta con acceso a la red a nivel nacional. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, un 4% (alrededor de 342,000 personas) no está conectada a la red y se abastecen de otra manera, especialmente, a través de camiones cisternas.

Si queremos que las nuevas generaciones practiquen la cultura ambiental y a futuro cuenten con los recursos necesarios para vivir, deberíamos ser conscientes y actuar con responsabilidad. El cuidado de los recursos hídricos en el planeta depende de nosotros, por ello, el Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3, te brinda 4 razones por las que debemos cuidar el agua:

1.- Nuestra salud

El 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las muertes causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada. Solo el 41% de la población tiene a su disposición agua previamente tratada, para el resto de personas desencadena un problema sumamente grave.

2.- El agua es escasa

La escasez del agua es un problema que nos afecta considerablemente. Solo el 3% de agua que tenemos en el planeta es dulce, y de ese porcentaje, solo el 1% se encuentra en estado líquido, el otro 2% se encuentra en estado sólido.

3.- Consumo diario

El agua de es mucha importancia para el mantenimiento físico de nuestro cuerpo al ser la principal fuente de hidratación, además de cumplir un rol básico en nuestra higiene personal. Cabe señalar que, alrededor del 22,7% de la población peruana, es decir, más de 7 millones de habitantes, consume agua no potable, con los riesgos que ello implica.

4.- En el medio ambiente

El líquido es fundamental para la vida humana, el medio ambiente y el planeta tierra. Todos necesitamos el agua y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

¡A tener en cuenta!

- El Perú es uno de los ocho países con más agua en el mundo. Pero también es uno de los más vulnerables a la escasez hídrica para el 2030.

- 2,200 millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable de forma segura, 4,200 millones carecen de servicios de saneamiento y 3,000 millones no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos, según cifras del informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Se puede decir que, actualmente hay unos 2400 millones de personas que no tienen acceso a una buena higiene, y la mitad de esta, no cuentan con acceso a agua potable.

Acerca del Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3

Proyecto Lima Norte II - Lote 3

El Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3 es el encargado de llevar a cabo este proyecto que contempla el mejoramiento de las redes y conexiones de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Callao y Ventanilla.

A la fecha se han rehabilitado más de 13 951 conexiones y alrededor de 39 km de redes de agua potable que garantizan un mejor servicio a todos los usuarios y una mayor durabilidad en el tiempo. Además, se han rehabilitado 5 209 conexiones y alrededor de 58 km de redes de alcantarillado que evitaría atoros y otros inconvenientes en las redes.

Este Proyecto traerá los siguientes beneficios a la población:

- Mejora del abastecimiento de agua potable, en términos de cantidad y continuidad.

- Disminución significativa de las pérdidas físicas y comerciales de agua potable, lo que permitirá reducir el porcentaje de agua no facturada a un 25 %.

- Mejora del servicio de alcantarillado, mediante la rehabilitación de las redes secundarias, lo cual reducirá los atoros y los colapsos.


Publirreportaje