Culpan a Gobierno Regional de Tacna por malas condiciones de libros de Basadre
Rubén Pachari estuvo a cargo de la biblioteca Jorge Basadre en 2010. Ya había detectado las pérdidas de textos. Lamenta que la situación de los libros haya empeorado.
Deysi Pari
Rubén Pachari Romero, exdirector de la biblioteca de Jorge Basadre, responsabilizó al Gobierno Regional de Tacna de las malas condiciones, en que se encuentra el legado del historiador.
El miércoles, una comisión del Consejo Regional inspeccionó el Centro Cultural Jorge Basadre, donde ahora reposan los libros. En esta visita, se evidenció su mal estado y que otros seis libros más se extraviaron.
Pachari dirigió la biblioteca de julio a diciembre del 2010, en los últimos meses de gestión del expresidente regional Hugo Ordóñez. En ese periodo, ordenó realizar un inventario. Tras culminarlo, se determinó que varios libros se habían perdido. Se tomó como base el inventario original del 2005, año en que la biblioteca pasó a manos de la Región.
Pachari sostiene que ahora es necesario identificar cuáles son los títulos extraviados y de qué año datan. Si son anteriores a la fecha de muerte de Basadre (1980), es evidente que formaron parte de su colección. “Sería invaluable, una lástima que se perdiera un libro así”, dice. Dentro de la biblioteca, había títulos que llevaban anotaciones de puño y letra del historiador. Eran fechas o nombres que debían corregirse en las ediciones posteriores de sus obras.
No obstante, la biblioteca también estaba compuesta de textos posteriores a 1980, por lo que se podría pensar que pertenecieron a familiares del historiador. Precisamente en el inventario que realizó durante su gestión, se detectó que los libros extraviados eran de 1980 hacia adelante. Sostiene que una de las causas de las pérdidas podría ser el constante traslado de los textos.
Pachari, quien ahora dirige la Biblioteca de Ciencias Histórico Sociales de la UNSA y el Achivo Mostajo, sostiene que, lamentablemente, el Gobierno Regional de Tacna, en diversas gestiones, no ha comprendido la importancia que representa poseer una biblioteca como la de Basadre, considerado el historiador más importante de la época de la República.
Se sabe que, anteriormente, familiares solicitaron a la Biblioteca Nacional del Perú una inspección en Tacna. La solicitud fue rechazada por falta de recursos. Ahora la nuera de Basadre, Ana María Brazzini, ha ofrecido 250 000 dólares para comprar la biblioteca. Pachari advierte que, de concretarse ello, sería una gran pérdida para la Ciudad Heroica.