Lambayeque: municipios registran 0% en ejecución de gasto

En 2019. Las comunas provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe no realizan intervenciones en el proceso de la reconstrucción. Y más módulos de vivienda abandonados.

Intervención. Pérez dijo que Vivienda demandará a la empresa por caso de los módulos.
Intervención. Pérez dijo que Vivienda demandará a la empresa por caso de los módulos.

Más de una evidencia existe de que el proceso de la reconstrucción en la región Lambayeque es deficiente. La República tuvo acceso a fotografías de módulos de viviendas depositados en una propiedad ubicada a la altura de la carretera Chiclayo-Lambayeque. A este hecho se suma que las tres municipalidades provinciales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, al término de 2019 tienen cero ejecución de gasto.

Respecto al primer punto, el material se encuentra en un inmueble ubicado entre el kilómetro 816 y 817 de la carretera Chiclayo-Lambayeque. Según las imágenes, están a la intemperie.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Consultado sobre el tema el gerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) en Lambayeque, Ángel Miguel Pérez Santa Cruz, indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) demandará a la empresa proveedora del material.

PUEDES VER Trujillo: municipio planifica “ruta del agua” en caso de desborde de quebradas

“Todo vínculo contractual tiene una garantía que se ejecuta si la empresa no presta un buen servicio. Quizá ese material está dañado, lo que tendrá que cuantificarse”, afirmó.

Indicó que 10 mil viviendas se entregaron, 2 mil están listas para distribuirse y quedan 4 mil.

Deficiente

En otro momento de la entrevista, Pérez remarcó que los ayuntamientos provinciales no tienen ejecución de gasto porque se encuentran a nivel de expediente técnico.

En el caso del municipio de Chiclayo, subrayó que es el que mayor número de intervenciones tiene a su cargo. “Son 38 expedientes de saneamiento básico y 9 colegios los que están en etapa de elaboración”, agregó.

El funcionario sostuvo que en similar situación están Lambayeque y Ferreñafe. “Si las comunas no tienen presupuesto para sus expedientes, la RCC los puede financiar. Incluso orientarlos en el tema técnico”, añadió.

Pérez enfatizó que de las 38 municipalidades existe una distribución homogénea entre las que cumplen y las que no invierten sus recursos, es decir 50% vs 50%.

Así tenemos —anotó— que en el ránking de los que efectúan inversión están los municipios distritales de Lagunas, Monsefú, Túcume, Eten, Cayaltí, Pacora, Mesones Muro, Picsi, Santa Rosa, Íllimo y Oyotún.

Entre los municipios que no tienen inversión mencionó a Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Pimentel, Mórrope, Olmos, La Victoria, Zaña, Jayanca, Mochumí , Pátapo y Pítipo.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales