Construcción de hospital en Arequipa sigue paralizada por conflicto con obreros
Trabajadores exigen que el Consorcio Hospitalario del Sur les pague por los días que acataron huelga. Empresa esperará a que la Sunafil se pronuncie sobre el caso.
Desde hace doce días, la construcción del hospital Maritza Campos en el Cono Norte de Arequipa está paralizada. El lunes, el consorcio Hospitalario del Sur no pudo cerrar un acuerdo con el sindicato de obreros durante la conciliación realizada en la Gerencia Regional de Trabajo.
Los trabajadores piden que se les pague por los días que estuvieron en huelga, pero la empresa prefiere esperar hasta que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) se pronuncie oficialmente. Como se recuerda los obreros dejaron de trabajar desde el 10 de octubre. Reclaman que la empresa no les garantiza seguridad en la construcción y que existe el riesgo de accidentes.
Por su lado, la empresa asegura que si cumple con todas las garantías. Incluso, mediante un comunicado, ha llamado a los obreros volver a trabajar, señalando que existe un interés del sindicato de desestabilizar la obra. Además, sostienen que, si la Sunafil lo dispone, asumirán los sueldos de los obreros. “Pero por lo pronto necesitamos seguir trabajando”, indicó un vocero.
En el caso, ya ha intervenido la Gerencia Regional de Trabajo como intermediario, pero la conciliación no llega a buen puerto. Mientras que el informe de la Sunafil podría tomar hasta 30 días, aunque han señalado que apurarán las conclusiones. En tanto la obra seguirá paralizada.