Sindicato de Construcción Civil en Tacna celebrará su día con el 50% de obreros desempleados
Obreros responsabilizan del desempleo al Gobierno Regional de Tacna, que este mes debió iniciar los trabajos de mejoramiento en cuatro colegios. Falta de pago a otro grupo de obreros también es motivo de reclamos.
El sindicato de Construcción Civil en Tacna, se prepara para celebrar su día el próximo 25 de octubre, en medio de luchas pendientes y pedidos de trabajo en el sector público y privado.
El secretario general del sindicato en Tacna, Jesús Flores Pascaja, señaló que alrededor del 50% de obreros agremiados en esta ciudad, se encuentran desempleados. Responsabilizan al Gobierno Regional de Tacna de hacerlos esperar hasta ahora para trabajar en la ejecución de obras de mejoramiento de cuatro colegios, los cuales bebieron de iniciar este mes.
Señalan que gobierno regional mantiene pendiente otra serie de proyectos, los cuales serviría para disminuir la tasa de mano de obra desempleada en el gremio.
Por otro lado, las condiciones en las que se desarrolla el proyecto del nuevo hospital regional son también motivos de quejas y protestas en el sindicato.
Los obreros señalan que hay un grupo de trabajadores a los que se les adeuda el pago de tres semanas de trabajo, y quienes habían llegado a una conciliación a través del sector Trabajo con el Consorcio Salud, ejecutor de la obra, pero hasta la fecha no cumplen.
Ahora, Flores Pascaja señala que la deuda es de cinco semanas por lo que hace unos días decidieron paralizar la obra. Argumenta que esperarán que su cumpla el plazo establecido en la conciliación para que logren pagar la deuda completo. Caso contrario, apoyarán a sus compañeros a tomar medidas legales para lograr el cumplimiento de sus derechos.
El último domingo, el sindicato participó de la ceremonia de izamiento y desfile en el Centro Cívico. Durante esta semana recordarán el Día de la Construcción Civil con un campeonato de fútbol y un día de confraternidad, sin dejar de lado su labor sindical y de reivindicación del gremio, refirió Flores Pascaja.