Sociedad

Arequipa: Problema de terrenos retrasaría obra en la Variante de Uchumayo

Disputa. Empresa Fracsa señala que le deben alrededor de S/ 5 millones por un terreno que abarca troncal y vías auxiliares.

VARIANTE UCHUMAYO FRACSA
VARIANTE UCHUMAYO FRACSA

Roberth Orihuela Q.

La variante de Uchumayo se está convirtiendo en una obra sin fecha de culminación. Luego de la reapertura de la vía troncal, el gobernador Elmer Cáceres Llica prácticamente la ha abandonado. Ya son varias las deficiencias que se denuncian: ampliaciones de plazo, problemas estructurales y hasta falta de componentes, como puentes peatonales y semáforos.

Ahora se avista otro problema que amenaza con paralizar el proyecto por tiempo indefinido. Los dueños de un terreno, ubicado en el kilómetro 2.5 de la variante, reclaman una deuda de S/ 5 millones que tiene la Región con ellos. Ante esto, señalan que no permitirán que se siga construyendo en el área que les pertenece, mientras no se les pague.

Francisco Carbajal, representante de Fracsa, empresa dueña de las tierras, explicó que el terreno abarca un polígono cuya área incluye la troncal, las vías auxiliares en ambos lados y hasta las veredas de la variante. De toda el área, solo les han pagado por 3 456 metros cuadrados. Restan pagar otros 2 545. El monto de la deuda es de S/ 5 030 000.

El empresario explicó que desde mayo comunicaron al gobernador Cáceres Llica sobre este problema, pero nunca les ha respondido las cartas. Por el contrario, las obras siguieron ejecutándose. Por ese motivo, tomó la determinación de cerrar parte del área que aún no se ha pagado para evitar que avancen las obras.

“La Región de manera prepotente ha quitado el cerco en varias oportunidades y ha querido seguir con la obra. Ahora instalamos uno de calamina que estamos protegiendo”, agregó.

De todo esto, existen constataciones policiales y, además, una denuncia ante el Ministerio Público. Esta se interpuso en agosto contra el gobernador y otros tres funcionarios: Fernando Arenas Cano, jefe del proyecto de la variante; Augusto Riveros Chávez, asesor legal de la Gerencia de Infraestructura, y Eloy Shiaffino García, coordinador de obras viales.

Los delitos por los que se les acusa son usurpación agravada, abuso de autoridad en la modalidad de omisión y rehusamiento o demora en actos funcionales.

El último documento que envió el representante de Fracsa a Cáceres Llica es una carta notarial del 4 de octubre. En esta vuelve a explicar al gobernador el problema. Indica que se trató de conversar con los funcionarios de Infraestructura, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Carbajal señaló que la situación es muy distinta a lo que dijeron la semana pasada en el Consejo Regional. “Se refirió que ya estaban negociando con nosotros y que solo había problemas en 150 metros. Eso es falso”, finalizó.

Se está buscando una solución

A través del área de Imagen Institucional del gobierno regional, se informó que ya se han tomado cartas en el asunto y buscarán una solución para reconocer el derecho de propiedad de Fracsa.

Agregaron que se trata de un problema legal y debe seguir su curso. Además, deben buscar el presupuesto para pagar por el metraje que falta.