Sociedad

A más de S/500 millones asciende la deuda laboral en GR Lambayeque

Fallo. El monto a pagar se ampara en sentencias judiciales. Jefe de Asesoría Jurídica indica que monto es impagable.

Evaluación. Víctor Díaz Burga enfatizó que se aplicaron paliativos, pero no suficientes.
Evaluación. Víctor Díaz Burga enfatizó que se aplicaron paliativos, pero no suficientes.

Una deuda laboral impagable existe en el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), sostiene Víctor Díaz Burga, jefe de Asesoría Jurídica. El funcionario remarcó que entre 1992 al 2018 se generó un endeudamiento mayor a 500 millones de soles, monto que exigen los servidores y ex servidores con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada.

El funcionario indicó que la gestión del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión asumió los pasivos y activos de las anteriores administraciones por lo que se realizan evaluaciones para tomar medidas para paliar este problema.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

En esa línea explicó que las exigencias de los trabajadores es por la cancelación de beneficios obtenidos por decretos de urgencia y leyes sociales.

PUEDES VER 1.5 millones de hogares estarán conectados al gas natural el 2021

Díaz Burga remarcó que la obligaciones laborales están referidas a pago de sepelio y luto, por 25 y 30 años de servicio,

Igualmente en amparo al D.U. 105 que aumenta el básico de 0.05 a 50 soles y que rige desde el 2001; así como por preparación de clases, incluso el D.S. 088 que promueve el incremento de las remuneraciones de los cesantes. “Es un aumento salarial que en en su entonces lo proporcionó el D.U. 096 , el D.U. 011 y otros”, precisó.

En ese sentido, anotó que los procesos judiciales se entablaron al agotarse la vía administrativa con la entidad. Es por eso que dijo que el monto de la deuda está en relación a las sentencias judiciales. “Es una deuda acumulada en la sede y en sus diferentes unidades ejecutoras, pero que no se puede cancelar. La situación es compleja”, subrayó Díaz Burga.

Consultado sobre las acciones que se ejecutarán en este caso, Díaz respondió que procesan la información para subirla al aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fi que se programen los pagos.

“Toda deuda la reconoce el MEF y por ende asigna recursos los que vienen con el nombre del trabajador. Y si bien en su momento se tomaron en cuenta paliativos como los saldos presupuestales de fin de año, el abogado aseguró que no son suficientes”, puntualizó.

Asimismo dijo que en tan solo 24 horas, su despacho recepciona un promedio de 100 demandas admitidas por el Poder Judicial.También afirmó que existen fallos judiciales para reponer a 13 trabajadores en la sede del gobierno regional.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por la Champions League jornada 6: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

El país de América Latina que transformó su árido desierto en proveedora principal de alimentos de EE.UU., China y Europa

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 8 de diciembre, según IGP?

Buscan hogar para Puca: grupo de vecinos amenaza con "desaparecer" a perrita en San Martín de Porres

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez confirma victoria de Barnechea

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios