Piura: nuevo conflicto entre empresa petrolera y pobladores de Colán
Posición. Presidenta del Frente de Desarrollo de Colán señaló que petrolera Olympic levantó una torre para extraer hidrocarburos sin contar con licencia social. Empresa niega acusación.
Un nuevo conflicto social enfrenta la empresa Olympic Perú INC, luego que nuevamente decidiera instalar una estructura de un pozo para extracción en la zona conocida como Pampa La Felipa, en el balneario de San Lucas de Colán, en la provincia de Paita, región Piura.
Para los moradores de San Lucas de Colán, esto traerá un grave daño ambiental y a la playa misma, pues como lo comprobó La República, el ruido fuerte de los motores con los que funcionan las bombas y otros equipos perturban el ecosistema de la flora y fauna; además en la zona se encuentran las salineras.
La denuncia la realizó Susana Seminario Madero, presidenta del Frente de Desarrollo de Colán, quien aseguró que la empresa, a pesar de no contar con el permiso de la población, la noche del 7 de octubre decidió instalar el castillo con la plataforma para la perforación de pozos, cuando los vecinos participaban de la serenata de la ciudad.
PUEDES VER Lambayeque: sale Calderón de RCC sin lograr obras ni al 40%
Seminario Madero aseguró que desde agosto del año pasado la empresa intentó instalar el castillo; sin embargo, en una audiencia pública la población le dijo no a Olympic. Incluso el alcalde Leoncio Ruiz Bernal tuvo que anular el contrato concedido a la empresa, a través de una resolución de concejo, y esta vez tampoco lo permitirán.
“Esta vez nuevamente se están burlando de nosotros y han venido a instalar este castillo para perforar el pozo en esta zona sin que tengan la licencia social. Ellos (Olympic) dicen que no es petróleo, pero nosotros hemos visto los residuos del hidrocarburo, hay vídeos. Ahora no entendemos cómo es que el alcalde Ruiz Bernal les ha dado permiso para que lo hagan. Queremos que se retiren, nosotros cuidamos nuestra playa, este lugar”, aseveró la presidenta del Frente de Desarrollo de Colán.
Expresan malestar
La instalación de esta plataforma también perjudica el camino de los pobladores, pescadores y agricultores que pasan por la zona hacia sus viviendas.
“No queremos a la empresa aquí. No queremos que traiga contaminación, queremos que se vayan”, dijo el poblador Walter Chunga.
De igual manera Mario Lupú pidió la intervención de las instancias correspondientes para evitar que continúen los trabajos.
Gabriela Woodman Gotuzzo indicó que hasta el momento no se le ha informado nada a la población sobre lo que está ocurriendo en la zona de playa con la instalación de ese pozo.
Versión de empresa
En tanto la empresa Olympic Perú INC sucursal del Perú, mediante comunicado, descartó que en el pozo 139 se esté perforando para sacar hidrocarburo, ya que han comprobado la inexistencia de petróleo. Señalan que en su lugar se halló agua en formación no apta para consumo humano por el alto grado de salinidad que presenta.
Asegura que lo que se está extrayendo es agua salada a través de un sistema de bombeo que llegará hasta la empresa y será usada para sus operaciones, descartando que contamine el ambiente. Indica que el pozo se encuentra a un kilómetro de la playa y a 4 del centro poblado de San Lucas.